Piden reconocer en la Ley derecho a la objeción de conciencia
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2018.- Reconocer en la ley el derecho a la objeción de conciencia en el ejercicio de la medicina, propuso el diputado Ernesto Núñez Aguilar, para lo cual es necesario adicionar un artículo 16 bis a la Ley de Salud.
En su exposición de motivos explica que la objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica, cuando estos contradicen principios éticos o morales.
Se considera una expresión máxima del denominado derecho de resistencia a la opresión proclamado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano al inicio de la Revolución francesa.
Aunque en la Constitución no existe un precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia como tal, se puede inferir que se encuentra implícitamente en su artículo 24 que garantiza la libertad de conciencia.
Núñez Aguilar señala que existen vacíos jurídicos a nivel federal por lo que algunos estados ya han incorporado este derecho en su legislación. Tal es el caso la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco, del 7 de octubre de 2004.
Desde entonces se reconoce el derecho de objeción de conciencia al personal del sistema estatal de salud para excusarse de participar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia con base en sus valores, principios éticos o creencias, siempre y cuando no implique poner en riesgo la salud o la vida de un paciente.
En la ciudad de México, de manera paralela a la despenalización del aborto en diversos supuestos, también se reconoce el derecho de objeción de conciencia del personal sanitario para interrumpir embarazos, indica el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
La propuesta será presentada al pleno de la 73 legislatura en la sesión del próximo jueves y turnada a comisiones para su análisis y dictamen.