Piden PAN y PRD a Morena descongelar ley de protección a periodistas
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- En el contexto de la presentación de una iniciativa de reforma al Código Penal por parte de la diputada Brissa Ireri Arroyo Martínez, que propone aumentar las penas en delitos cometidos contra periodistas, legisladores del PAN y PRD urgieron a la Comisión de Justicia del Congreso local a retomar el análisis de una ley integral de protección para periodistas.
La solicitud fue hecha por los diputados Vanessa Caratachea, del PAN, y Octavio Ocampo, del PRD, dirigidos a la Comisión, que preside Anabeth Franco Carrizales, diputada de Morena, quien en meses pasados protagonizó una controversia al haber amenazado a una periodista.
Los legisladores señalaron que la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación en Michoacán exige acciones contundentes y normativas que protejan efectivamente su derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de su labor sin represalias.
La iniciativa de Brissa Arroyo, en la que se basaron para hacer su exhorto, contempla aumentar en un tercio la pena de cualquier delito doloso que tenga como fin limitar o afectar el derecho a la información o las libertades de expresión y de prensa.
Entre los ejes principales de la propuesta de Arroyo Martínez se encuentran:
Aumento de penas: Las sanciones para delitos dolosos contra periodistas se incrementarán hasta en un tercio, buscando desincentivar ataques directos al ejercicio de la libertad de expresión.
Agravantes específicas: La pena se aumentaría hasta en una mitad adicional si el delito es cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, o si la víctima es una mujer y se identifican razones de género en la comisión del delito.
Garantía de justicia: La reforma busca sentar un precedente para que los delitos contra periodistas no sean tratados como delitos comunes, sino con el debido enfoque en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.
Al finalizar la sesión, los diputados Caratachea y Ocampo reiteraron la necesidad de que la Comisión de Justicia, encabezada por Franco Carrizales, retome la discusión de la iniciativa de ley para la protección integral de periodistas.