Piden morelianos sanciones y cárcel a quien provoque incendios forestales
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2024.- Sanciones más graves, con inclusión de la prisión y multas económicas, se deben aplicar a los individuos que resulten responsables de producir incendios forestales, aseguraron residentes y paseantes en Morelia.
Entrevistados por Quadratín, señalaron que la generación de incendios que afectan la superficie forestal, especialmente en un momento donde población sufre consecuencias como el intenso calor y la falta de abastecimiento de los cuerpos de agua, precisa de medidas severas y ejemplares que desincentiven la comisión de incendios forestales.
"Es una irresponsabilidad, más porque nos estamos muriendo de calor, se precisa de una sanción económica fuerte y hasta la cárcel para quienes hacen quemas de pastizales o de basura, para quienes tiran la basura que luego se incendia", explicó Karla, de formación licenciada.
"Es lamentable ver las quemas de pastizales, cómo afectan a la fauna, y no son los vidrios en la basura los que causan los incendios, son las personas, por lo que necesitamos sanciones drásticas, incluyendo la cárcel, a quienes se detecte como responsables de estos daños", agregó Leonel Ramírez, conferencista.
"Se debe sancionar con multas considerables para que las personas no repitan estas acciones, que hacen mucho daño", detalló Abraham López, auxiliar administrativo.
"Se deben poner multas, pero también que participen en campañas de reforestación, y en sus horarios laborales, para que repercuta en su economía, como los incendios repercuten en la salud y el medio ambiente, sin que haya consecuencias", expresó Luisa Quijano, docente.
"Son criminales, necesitamos penas más fuertes, yo no sé qué sanciones tenga la ley, yo les daba 20 años de cárcel, además de servicio social y tratamiento psicológico, porque deben entender que con los incendios nos dañan a todos", mencionó Judith Sarmiento, comerciante.
Consideraron que, en lo general, las sanciones y acciones actuales para castigar los incendios forestales no son suficientes para desincentivar su comisión.
"Hace falta algo, más movimiento para una mejor prevención y castigo", indicó Abraham López.
"Quienes provocan incendios creen que es algo gracioso, no tienen consciencia del mal que hacen", reiteró Luisa Quijano.
Sin embargo, la responsabilidad de la prevención de los incendios forestales no recae solo en las autoridades, sino también en la sociedad.
"Creo que es todo, empezando por la sociedad, que tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros recursos, la naturaleza", destacó Karla.
Además de sanciones para quienes ya causaron incendios, se requiere de medidas precautorias como cámaras de seguridad y personal guardabosques.