Piden morelianos ser escuchados en tema de seguridad
MORELIA, Mich., 21 de marzo del 2017.- La reunión entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es vista con buenos ojos por parte de los morelianos.
En un sondeo hecho por Quadratín, los ciudadanos interrogados dijeron confiar en que la reunión y la instalación de la mesa para la seguridad Morelia traiga grandes beneficios y se combata la delincuencia.
Montserrat explicó que no se siente segura en la ciudad, sin embargo, espera que las autoridades ahora desplieguen más elementos policiales y “también es necesario que los funcionarios escuchen más a los ciudadanos”.
Por su parte, Javier, guía de turistas de la ciudad, externó que el tema de la inseguridad no es algo exclusivo de Morelia y que a sus clientes que lo interrogan sobre el peligro que corren al estar en la ciudad les explica: “la delincuencia en Morelia es como en todas las ciudades, de todas partes, pero no por eso podemos perder de vista que hay otras cosas bonitas qué conocer…”
Entre uno de los desacuerdos que se han tenido en materia de seguridad en Morelia está la firma y ratificación del convenio del Mando Unificado. Entre los argumentos por los cuales no ha sido aceptado por el edil, Martínez Alcázar, está la posibilidad de que los uniformados municipales tengan que estarse moviendo de manera recurrente a otros municipios en apoyo.
Al respecto, dijo Martínez Alcázar en rueda de prensa que no iba a prestar a sus policías, toda vez que el Mando Único con el que venía operando la policía en Morelia había debilitado a la policía de la ciudad, además de que había expuesto a los elementos, que perdieron parte de sus prestaciones y reducido a casi nada la fuerza pública local.
Desde la perspectiva de Rodrigo, entrevistado, el tema de la inseguridad en la ciudad es un asunto que va más allá de solo acuerdos. “Si el presidente no quiere firmar el convenio porque no quiere prestar los policías, el tendrá sus motivos; lo mismo que el Gobernador… pero lo que ya sí urge es atender la seguridad y combatir la delincuencia”.
Después de varias declaraciones y mensajes de parte del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el Gobernador, al edil capitalino, además de las declaraciones del subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, el lunes se reunieron los mandatarios y funcionarios del gabinete estatal y informó que habrá una nueva organización de los espacios para mejorar la vigilancia de la capital michoacana.