Piden feministas apoyo para mujeres, pero no le entran a las iniciativas
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- El pleno del Congreso del Estado ordenó archivo definitivo de las dos iniciativas de Ley para fomentar la lactancia, cuyo dictamen incluso pasó a primera lectura, en la pasada legislatura luego de hacer una versión light para los patrones.
Uno de los impulsores de esa ley, Ernesto Núñez, lamentó que en las comisiones unidas de Igualdad de Género, Trabajo y Previsión Social y la de Salud no se haya valorado la importancia de esa ley ni lo hayan invitado a explicarles antes de tomar la decisión de mandarlas al archivo, por diversas causas, aunque en el dictamen únicamente se mencionaron la caducidad e inoperancia aunque sin explicar la segunda.
“La vamos a volver a plantear, a ver si las compañeras entienden, porque luego hablan de feminismo y de querer ayudar a la mujer y cuando se presentan iniciativas de ley para hacerlo no le entran, son ellas las que la están desechando, queremos que entiendan la dimensión de esto”.
Inclusive mencionó que fue la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, quien descafeinó su propuesta original para empatarla con la que ella misma presentó y prácticamente quedó a la buena voluntad de los patrones conceder las facilidades necesarias para que las mujeres puedan amamantar.
Señaló que en la pasada legislatura acepto que modificaran su propuesta y al final lo único que pedía era garantizar la permanencia en el trabajo de las mujeres que aplican licencia por parto porque los patrones solo están esperando que den a luz para correrlas y eso no puede seguir pasando.
“Pero la vamos a volver a presentar en los términos originales porque yo creo que quienes somos papás entendemos por la que pasa una mujer cuando está lactando, y con algunas facilidades, pero para quien no tiene condiciones es terrible el viacrucis que pasan, es muy importante iniciativa”.
La iniciativa original establecía licencias post maternidad por tres meses con medio goce de sueldo, por seis meses sin goce de sueldo o por medio tiempo con medio goce de sueldo hasta por seis meses y los patrones podrían ser sancionados en caso de negarlas.
Las instituciones de salud públicas y privadas tendrán obligación de brindar capacitaciones a su personal para ofrecer la información y las técnicas adecuadas para el amamantamiento, evitar la promoción de fórmulas lácteas, atender las recomendaciones para obtener la certificación federal “Hospital amigo del niño y de la niña”, establecer bancos de leche o salas de lactancia y promover la donación de leche materna, entre otras medidas.