Piden concesionarios ser tomados en cuenta en evolución del transporte
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2023.- No hay temor a los cambios dentro del transporte público del colectivo o urbano a los de traslado masivo, pero sí la necesidad de informar sobre los mecanismos de participación de los concesionarios en el proceso.
"En Morelia, los cambios en el transporte ha sido lento y circular, pasando del uso de combis, coches como colectivos y taxis, que brindaban ambos servicios según el horario, después el Gobierno implementó el uso de camiones barracudas y finalmente se volvió a las combis, por lo que debe de haber una modificación sustancial en los medios de transporte", declaró el líder de la ruta Gris, Fernando Orozco Miranda.
“Los cambios se han suscitado en otras ciudades, lo vimos en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, donde se pasó de hombre camión al concesionario y después empresario, en socio de una empresa, por eso, nosotros no tenemos que tener miedo a los cambios”, declaró el líder transportista.
Recordó que de no asimilar esta migración del colectivo al transporte masivo, como son el metrobús, puede repetirse la historia del urbano en Morelia, que por más que se quiso reconvertir, terminó en donde comenzó.
“La historia nos advierte que primero eran colectivos, sobre la avenida Madero, hace muchos años; luego se pasó a los taxis, en seguida volvimos a urbanos, que el mismo gobierno estratificó el servicio con unos camiones llamados barracudas. Esta estrategia no funcionó y regresamos a los coches, en el día eran colectivos en la noche taxis de las 7 a las 8; a un taxi le ponían ruta naranja, hasta las 5 horas se incorporaba a su ruta habitual de día; pero no funcionó y se dio el cambio a combi, los cambios han ido así”, explicó Orozco Miranda.
Sin embargo, eventualmente, como ha pasado con algunos modelos de camiones, las combis de la Volkswagen dejaron de fabricarse y fue gracias a la Toyota que se volvieron a los colectivos, por lo que los cambios son necesarios por la demanda de los usuarios o la propia tecnología.
Concluye Orozco Miranda, “no es que uno se oponga, al cambio que va a haber en ese sector, pero que se nos dé a conocer, que se hagan foros, que nos cuenten no sólo desde la perspectiva del gobierno también del transportista”.
Sin embargo, cuestionó recursos suficientes para la implementación de un transporte masivo, especialmente cuando se pretende comunicar a la zona poniente, que está a 14 kilómetros de la Catedral y la salida a Salamanca, de entre siete y 10 kilómetros más de infraestructura vial, además de la adquisición de los vehículos. Finalizó.