Piden aplicar ley a funcionarios actuales con presuntos nexos al crimen
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2017.- Negar el registro como candidatos a quienes tengan vínculos con grupos criminales será positivo, pero si actualmente hay algún funcionario, diputado o presidente municipal sobre los que haya alguna sospecha que se actué conforme a la ley, demandaron legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado.
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática coincidieron en que si las autoridades tienen las pruebas de que alguien está fuera de la ley, se proceda legalmente, ya que esa sería la mejor prueba de que hay cambios, tanto en las autoridades como en los partidos políticos.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez, consideró importante la advertencia del mandatario estatal durante la firma de un convenio para prevenir los delitos electorales, porque se evitará que ocurran situaciones como en pasadas elecciones.
Socorro de la Luz Quintana León, diputada por el distrito de Uruapan Sur señaló que esos son los deseos de la ciudadanía, candidatos honrados y trabajadores y procesos electorales limpios, y para garantizar que así sea están las instancias correspondientes.
La legisladora por el distrito de Morelia Sureste, Andrea Villanueva Cano confió en que ahora sí se cierre bien la puerta a candidatos con antecedentes dudosos, porque a pesar de que cada proceso electoral hay blindajes, han logrado colarse algunos, como lo mencionó el gobernador en su discurso.
Sin embargo, consideró que si mandatario estatal sabe que hubo financiamiento ilícito en pasadas elecciones, sería bueno que diera a conocer la información completa, aunque estime que muchos saben de lo que habla. “Debió ser más mesurado”, señaló.
En ese sentido, Quintana León consideró respetable el punto de vista del Gobernador y puede o no tener razón, pero si lo hay que, como en todo proceso legal, se presenten pruebas y se proceda.
López Meléndez dijo que se ponga el saco al que le quede, ya que señaló era un aviso, como responsable de salvaguardar la seguridad y los intereses de los michoacanos, está en su derecho de hacer para que no vuelva a ocurrir lo que en el pasado.