Piden a diputados tramiten devolución de recortes a presupuesto de UMSNH
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- Gestionar ante la Federación la devolución de los recortes a las universidades públicas que este 2018 ascendieron a más de 10 mil millones de pesos, fue la principal demanda que autoridades universitarias y del Sindicato de Profesores a diputados electos del Partido del Trabajo.
En la reunión de carácter privado, realizada en uno de los salones de La Casona del Congreso del Estado, el Tesorero de la Universidad, Adolfo Ramos Álvarez y el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) pidieron también una reforma a la recién aprobada para la retroactividad del presupuesto de la institución.
Explicaron que tal como se aprobó esa reforma, resulta más lesiva que benéfica, ya que si bien se garantiza que no reduzca el presupuesto respecto al último año, no implica que aumente para resarcir el índice inflacionario anual, aunque dijeron que al menos se garantice un crecimiento anual del 2 por ciento al presupuesto para poder sortear sus necesidades.
Reiteraron ante los diputados electos locales y federales que el déficit que arrastra la Casa de Hidalgo es de mil 57 millones de pesos, monto que requieren para poder cerrar este año, de acuerdo con información proporcionada por la diputada local y diputada federal electa, Mary Carmen Bernal Martínez.
Señaló que ambos aceptaron que está pendiente una reforma integral como una manera de poder ayudar desde los congresos local y federal a la institución ya que la responsabilidad no es solo de las autoridades, sino también de los nicolaitas.
“Reconocen que hay cosas que no han funcionado bien, se comprometen a sacar los compromisos pendientes, hablan de una reforma integra y no nada más a la Ley Orgánica y en el rubro de pensiones y jubilaciones”.
Por parte de los diputados electos del PT, dijo que se refrendó lo que ya se ha dicho de terminar con los privilegios de la clase política y destinar los recursos a la Universidad Michoacana, pero los nuevos diputados a partir del 14 de septiembre necesitaban claridad sobre la situación que vive la Universidad.
“El dialogo va bien, está por verse si PT y Morena pueden tener mayoría para sacar los temas adelante, pero además falta reunirse con los dirigentes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y que el rector, Medardo Serna, dé su visto bueno a los acuerdos a los que lleguen”.
La legisladora señaló que el hecho de la Universidad Michoacana esté en el séptimo lugar de las mejores universidades del país significa que si las cosas se hacen como se debe, estaría en un mejor lugar, y por eso el interés de apoyar a la institución.