Pide Semarnat a Morelia devuelva 60 mdp asignados en 2016
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandó la devolución de 60 millones de pesos asignados a la administración municipal de Morelia en 2016 para la reconversión de unidades del transporte público para sustituir gasolinas y diésel por gas natural como combustible.
De acuerdo con Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en Michoacán de la Semarnat, el municipio no ejerció en tiempo y forma los recursos radicados, además de que no logró el cumplimiento de las metas previstas.
Por lo tanto, en los primeros meses de 2018 solicitó a la gestión 2015 a 2018 el reintegro de estos recursos, de procedencia federal, así como los rendimientos correspondientes, sin obtener una respuesta.
Agregó que la gestión actual tampoco ha dado una respuesta a la Semarnat, ante la petición de devolución del financiamiento.
Ballesteros Figueroa expresó que, si bien los recursos federales pueden radicarse en los últimos meses del ejercicio fiscal, con lo que se reduce el plazo para la ejecución de estos, la ley prevé mecanismos para garantizar que las instancias cuentan con el tiempo suficiente para implementar los programas y las acciones a los que se destina el presupuesto.
Sin embargo, en el caso de Morelia no se solicitó una prórroga, situación que el delegado en Michoacán de la Semarnat atribuyó a la falta de conocimiento de la autoridad local.
Destacó que el ayuntamiento capitalino podrá analizar los mecanismos legales para la reinserción del programa en el presupuesto 2019 o aclarar ante la Federación el procedimiento de gasto de los 60 millones de pesos asignados para la reconversión de las unidades vehiculares del transporte público en Morelia.
Funcionarios municipales adscritos a la gestión correspondiente al trienio 2015 a 2018, en lo específico Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, y Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, reiteraron en diversas oportunidades contar con una prórroga para el ejercicio en 2017 y 2018 de los recursos destinados al programa de reconversión, pertenecientes a 2016.