Pide Gobernador al Congreso derogar impuestos cedulares y notariales
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2019.- El gobernador Silvano Aureoles envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley para derogar los nuevos impuestos de la Ley de Hacienda que propuso en el paquete fiscal 2019 y fueron aprobados por mayoría de la 74 Legislatura.
El documento se recibió la noche del 31 de enero, informó el presidente de la Mesa Directiva José Antonio Salas Valencia, quien una semana antes también presentó una iniciativa de ley en el mismo sentido, por lo que ambas deberán ser dictaminadas y someterse a votación del pleno.
Los impuestos que se derogan son los cedulares sobre ingresos de las personas físicas por prestación de servicios profesionales, por el uso o goce temporal de bienes inmuebles y por actividades empresariales. También se derogan los impuestos sobre negocios jurídicos o instrumentos notariales.
En consecuencia, se mantienen los impuestos ecológicos, así como los incrementos a los gravámenes que ya existen como el impuesto sobre la nómina y sobre el hospedaje que aumentaron del dos al tres por ciento.
Previamente, el Gobernador ya había declarado la suspensión del cobro de esos impuestos ante la problemática económica derivada del desabasto de gasolina en la entidad, la cual parecía transitoria, pero que se ha prolongado durante varias semanas ocasionando graves daños a la economía del estado, por lo decidió enviar la iniciativa para su derogación.