Pide diputado detener derribo de huertas hasta definir si es legal o no
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2017.-Detener los operativos de desmantelamiento de huertas de aguacate hasta que las autoridades de medio ambiente expliquen al Congreso del Estado el sustento legal para hacerlo, demandó el diputado Roberto Maldonado Hinojosa.
Aunque fue la actual legislatura la que aprobó la nueva Ley Forestal, que ya tuvo una modificación a propuesta del propio diputado para que en los predios que sufran incendios, ya sean intencionales o accidentales, no se autorice el cambio de uso de suelo, dijo desconocer el fundamento legal para llevar a cabo el derribo de huertas frutícolas.
“Para mí no se está actuando bajo el estricto régimen de una ley porque se está haciendo retroactiva, habría que revisar desde cuando está vigente este decreto, desde su publicación en el periódico oficial, y a partir de ahí cuál es la forma de ejecutar la ley”.
El diputado por el distrito de Los Reyes dijo desconocer los nombres de los propietarios de huertas aguacateras que han sido afectadas por los operativos o la edad de los cultivos derribados, pero reconoció que en todo el estado se ve una limpia continua de terrenos para promover diferentes cultivos, lo cual es desleal con el ecosistema y con el futuro.
Informó que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ya trató el tema el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Sergio Ochoa Vázquez, y está trabajando un posicionamiento al respecto.