Pide Congreso a Ejecutivo no distraer a policía en reparto de despensas
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2020.- Revisar y fortalecer la estrategia de seguridad para evitar que sigan incrementándose los índices de delitos del orden común y no distraer a la policía de sus tareas de seguridad en la entrega de despensas, demandó el Congreso del Estado al gobernador Silvano Aureoles.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto, intentó frenar la propuesta presentada por el diputado Javier Paredes, pero no logró disuadir al pleno que por 30 votos decidió hacer el llamado al Ejecutivo estatal a que se apoye en otras instancias para la distribución de los paquetes alimentarios.
“Quizá en algún otro momento yo no hubiera compartido que un cuerpo policiaco estuviera distribuyendo alimentos de un programa eminentemente social, pero la circunstancia en que nos coloca la pandemia de Covid 19 obliga a tomar decisiones extremas”.
Los opositores al PRD, como Fermín Bernabé de Morena y Baltazar Gaona del Partido del Trabajo aprovecharon el tema, uno para exhibir que delincuencia ha llegado al Congreso porque a sus integrantes les han quitado sus vehículos y hasta la vida, el otro para cuestionar fines electoreros porque la distribución de los paquetes alimentarios ha servido para promover a ciertos personajes.
El exhorto, uno de los nueve discutidos y aprobados en la sesión de este jueves fue aprobado por 30 votos a favor bajo la premisa de que ni la emergencia sanitaria ha permitido contener los altos índices de violencia en la entidad, por lo que no se puede distraer a los cuerpos policiacos en la repartición de despensas.
Paredes señaló que existen otras dependencias de la administración pública, como el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que cuentan con toda una trayectoria de experiencia para la entrega de apoyos alimentarios, con la logística, vehículos y trabajadores especializados, además de que no descuidan actividades propias de la institución.
Incluso, los municipios han mostrado oficio público para desplegar acciones en beneficio de sus gobernados, aunque pese que hay de varios colores y por eso no se solicite su ayuda para la entrega de los apoyos que necesitan miles de michoacanos en una situación tan difícil como la que se vive por la pandemia del Covid 19, señaló el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada.