Pide CNDH pago de becas a normalistas atropellados en 2020
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/Botean-supuestos-normalistas-de-Tiripetio-en-la-Patzcuaro-Morelia-e1645123781766-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2022. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al Gobierno de Michoacán por violaciones a derechos fundamentales como la seguridad jurídica, integridad y a la educación a estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, quienes fueron atropellados por un policía el 11 de septiembre del 2020, así como pagarle puntualmente las becas.
Recomendación 144 “..al gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por violaciones a los derechos humanos a la educación y a la igualdad en agravio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, así como por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal de siete estudiantes que resultaron lesionados por un camión de la policía estatal”, dice el documento público.
Pero no solo a los estudiantes víctimas, también a los policías lesionados, el Gobierno debe reparar de forma integral el daño causado“… través de medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, previstas”, señala el documento de la CNDH, publicado el pasado mes de julio de 2022.
Además de la reparación del daño y garantías de que no se repetirá, la CNDH pide a las autoridades locales se pague las becas de manera oportuna a todos los normalistas de Tiripetío, así como capacitación a los policías.
“La autoridad estatal deberá reestablecer la entrega de recursos y becas a los estudiantes de la ENR, garantizando su entrega de manera adecuada y oportuna; de igual manera, deberá realizar un diagnóstico de las instalaciones escolares y realizar los trabajos necesarios a fin de que las mismas sean adecuadas y seguras”, expresa.
La investigación de la Comisión evidencia que se encontraron deficiencias en la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que llevó a exponer al chofer de la policía, que fue golpeado en la cabeza y rostro por los egresados y luego a atropellar a los muchachos.
“…esa autoridad estatal creó circunstancias inseguras que derivaron en el atropellamiento de cinco estudiantes, vulnerando su derecho humano a la integridad personal, motivo por el cual deberá repararse de manera integral el daño causado”, expresa la recomendación.
En cuanto al agente, subraya “…alrededor de las 10:00 horas, PL10, chofer del autobús se encontraba a bordo de la unidad vehicular, cuando un grupo de estudiantes subieron al camión, lo golpearon en la cabeza y el ojo con un palo, perdiendo la visión; de acuerdo por lo manifestado por PL10, mientras éste forcejeaba con un estudiante, otro movió la palanca de velocidades, perdiendo el control de la unidad, la cual se dirigió hacia la multitud, arrollando a cinco estudiantes”.
Además, se les negó el acceso a atención médica a los estudiantes, se les acorraló en su escuela, por ello concluye ese organismo defensor de los derechos humanos que, se violó el derecho humano a la educación e integridad personal en agravio de los estudiantes de la ENR.
La CNDH pide a las autoridades, Gobierno del Estado y Fiscalía General del Estado emprender las respectivas actuaciones de manera activa, reparar el daño e informar a ese órgano la evolución de las recomendaciones.