Pide Capacuaro consulta a IEM para regirse por usos y costumbres
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2018.- La comunidad de Capacuaro solicitó al Instituto Electoral de Michoacán transitar a un sistema de usos y costumbres y dejar de lado a los partidos políticos, por lo que autoridades informaron que se reunirán con los ciudadanos para especificar sus requerimientos.
“Tenemos una petición que se hizo respecto a una consulta por parte de Capacuaro, que desea este procedimiento para transitar de partidos políticos a sus sistemas normativos propios”, comentó Hernández Reyes.
En entrevista con Quadratín, aclaró que esta petición está en términos informales, por lo que dijo que todavía es necesario reunirse con los habitantes para que se determine con claridad el alcance e implicaciones de la demanda.
Capacuaro es una comunidad indígena perteneciente al municipio de Uruapan, actualmente gobernado por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez, del Partido de la Revolución Democrática, con poco más de 7 mil habitantes, entre quienes 97 por ciento hablan la lengua purhépecha, aunque solo 5 por ciento no habla español.
El pasado 28 de agosto, el IEM llevó a cabo la consulta en la cabecera municipal de Nahuatzen, donde la mayoría de los habitantes optó por la permanencia en el sistema de partidos políticos.
Sin embargo, la búsqueda de la autonomía entre las comunidades indígenas, que denuncian un histórico abandono del sistema de partidos, ha tomado otra vía, y es hacia la demanda del presupuesto directo, como ya lo ejercen: la cabecera municipal de Nahuatzen, Comachuén, Arantepacua y en esa ruta se encuentra Sevina.