Pide Arcelor a sindicato acepte paro técnico en minas
06 de noviembre de 2018
,
11:32
Arnulfo Mora/Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de noviembre de 2018.- A dos meses de iniciado el conflicto entre ejidatarios y la acerera ArcelorMittal, sin visos de arreglo, la empresa propone al sindicato minero considerar un paro técnico, que implicaría reducir el sueldo de unos 400 trabajadores al 50 por ciento, mientras dure el problema.
Incluso, a falta de mineral para la producción de acero, la acerera no descarta que la suspensión de labores se vaya extendiendo a otras áreas productivas, se dio a conocer en este lunes en asamblea extraordinaria de los mineros agremiados a la Sección 271.
Carlos Cuauhtémoc Fuente Solorio, secretario general del gremio local, compartió con los asistentes la petición del paro técnico que la empresa está solicitando al líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, ahora senador plurinominal por Morena.
Los Delegados Especiales, Javier Jaimes y Rafael Rentería, presentes en la asamblea, pidieron a todos los mineros mantenerse unidos y estar prestos a la postura que adopte su dirigente nacional.
La petición de la acerera es que el paro técnico se acepte a partir del 9 de este mes, involucrando a los 400 sindicalizados que laboran en las áreas de las minas y que están paralizadas desde el pasado 7 de septiembre por desencuentros entre la empresa y los propietarios de los predios.
Los ejidatarios de Playa Azul exigen que la empresa continúe pagando el arrendamiento de poco más de mil 400 hectáreas que abarca el complejo minero. A esto, la acerera ArcelorMittal solo proponía negociar el arrendamiento de poco más de 600 hectáreas, puesto que el resto ya no le resultan productivas.
Actualmente las partes responden a un juicio en un Tribunal Agrario y la segunda audiencia será para mediados de este mes o en los primeros de diciembre.