Pide Alfonso Martínez cita a Gobierno estatal para darle quejas contra GC
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2024.- Un total de 13 denuncias ha recibido Morelia sobre agresiones perpetradas por presuntos agentes de la Guardia Civil, solo en el curso de enero de este aló, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Mencionó que al corte del sábado 27 de enero las quejas y los reportes se dispararon, y ahora se tiene un acumulado de más de 100 denuncias recabadas por la Policía Municipal, a las que se suma una cifra indeterminada de casos que no fueron denunciados, pero se hicieron del conocimiento de la autoridad local de manera extraoficial.
Tras recordar que en las últimas semanas se han registrado manifestaciones en contra de los abusos cometidos por supuestos agentes de la Guardia Civil, en Uruapan y Sahuayo, Martínez Alcázar advirtió que "el tema se ha salido de control".
"Es un foco rojo intermitente, el cual han pretendido no atender, cuando la autoridad no está para proteger a la población, sino que la ataca, se debe intervenir, además con una investigación a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)", refirió el Munícipe.
Alfonso Martínez emitió un llamado al gobierno estatal para revisar estas quejas y denuncias y otorgarle una cita, a fin de entregar las nuevas denuncias y quejas para su investigación y seguimiento.
Agregó que, contrario a lo argumentado por actores políticos y funcionarios, las quejas y denuncias en contra de abusos cometidos por presuntos miembros de la Guardia Civil no buscan que la corporación salga de los territorios.
"No queremos que se vayan, queremos que nos ayuden, a proteger a la gente y no a violentarla", afirmó.