Pide AIEMAC se establezcan protocolos contra bloqueo de vías férreas
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) no considera necesario el uso de la fuerza pública para retirar el bloqueo a las vías del tren que mantienen normalistas egresados.
El nuevo presidente de este organismo empresarial, Carlos Alberto Enríquez Barajas, pidió a las autoridades estatales y federales, implementar un protocolo para evitar este tipo de manifestaciones que generan pérdidas para el sector por 50 millones de pesos al día.
“Pedimos que dejen de ser omisos a la toma de vías férreas, autopistas, carreteras y calles, que se aplique la ley y se garantice el estado de derecho. Es urgente y necesario que se implemente un protocolo de seguridad de alta eficiencia que inhiba la instalación de manifestantes en las vías de comunicación”, solicitó.
Y es que este miércoles suman dos días de obstrucción a las vías del tren en la localidad de Tiripetío por parte de egresados normalistas de la generación 2019 quienes demandan el otorgamiento de 900 plazas, pero es la tercera semana consecutiva que realizan este tipo de manifestaciones.
La AIEMAC reportó que hasta el momento se encuentran detenidos 14 trenes de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), afectando a la industrias acerera, automotriz, agroindustria, marítima, así como a tiendas de autoservicio y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El nuevo presidente de la AIEMAC se comprometió a dar continuidad a los proyectos que se venía impulsando Ricardo Bernal Vargas, y a trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para generar un plan de desarrollo industrial a largo plazo.
“Continuaremos fortaleciendo nuestra relación con el Congreso del Estado, nos sentaremos en mesas técnicas, y cada vez que sea necesario, analizar iniciativas relacionadas con nuestro sector, y para construir políticas públicas que nos ayuden a fortalecer la industria”, expuso.