PGJE: periodistas no son víctimas indirectas de desaparición de Adame
07 de junio de 2017
,
12:58
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- Los periodistas que laboran en la entidad no son víctimas indirectas de la desaparición de Salvador Adame Pardo, periodista Michoacano desaparecido alrededor de tres semanas atrás en Nueva Italia, aseguró José Martin Godoy Castro, titular de pa Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Godoy Castro expresó que puesto que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) no considera a los comunicadores como víctimas indirectas del hecho, no reciben este tratamiento.
Entre las implicaciones de la determinación de la CEAV, soportada por la PGJE, destaca la no procedencia de la denuncia penal que en calidad de víctimas indirectas de la desaparición de Adame Pardo interpusieran más de 100 reporteros y periodistas.
Declinó proporcionar avances que se hubiesen registrado en el caso del comunicador, que el próximo 8 de junio cumple tres demanda desaparecido.
De acuerdo con comunicadores que suscribiesen la denuncia presentada el pasado 31 de mayo en calidad de víctimas indirectas, tanto por la afectación generada por la desaparición de Salvador Adame como por la vulnerabilidad que refiere el gremio periodístico en el ejercicio de sus funciones, la asignación de la calidad de perjudicados indirectos es competencia del Ministerio Público, no de la CEAV.
Conforme el párrafo segundo del artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ante la ausencia de la víctima directa, las indirectas pueden velar por su derecho.
Sin embargo, mediante documento entregado a la representación legal de la familia de Adame Pardo, la PGJE expresó la no comprobación de la cercanía de los posibles afectados indirectos con Salvador Adame, como tampoco la existencia de los criterios para ser denominados como víctimas potenciales.
Inician acciones de proyecto de planta potabilizadora en Las Guacamayas
Presentará Ignacio Baca Lobera su más reciente material en el CMMAS