Pese a semáforo rojo, movilidad en Morelia solo se redujo un 15%
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2021.- Pese a encontrarse en semáforo rojo epidemiológico, en Morelia la movilidad apenas se ha reducido un 15 por ciento, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
No sólo es mínima la reducción de la movilidad de la población, también es bajo el impacto de las medidas de restricción correspondientes al riesgo máximo de contagios que enfrenta la capital michoacana.
Esto, aseveró Godoy González Vélez, debido a que la disminución de la movilidad responde más al periodo vacacional de verano que a la determinación de las personas de limitar las salidas de sus hogares a las actividades más necesarias.
Contrario a 2020, cuando Morelia alcanzó por vez primera el semáforo rojo epidemiológico, este año las acciones de prevención de contagios han consistido fundamentalmente en el control de aforos y horarios de funcionamiento de negocios, así como algunas medidas para mitigar la movilidad en espacios y vías públicas.
Antonio Godoy indicó que actualmente la mayor parte de los viajes intraurbanos se genera por el regreso a clases, previsto para llevarse a cabo en modalidad virtual.
Cuestionado en torno del efecto que en la movilidad intraurbana ha tenido la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años, el secretario de Movilidad y Espacio Público mencionó que únicamente el primer día se genera un impacto, pero “poco a poco se estabiliza” el flujo de gente.
“No hay una mayor incidencia (en la afluencia de personas) por la vacunación”, reiteró, pese a que por dos días consecutivos, de cuatro definidos para la aplicación del biológico a la población de 18 a 29 años, no sólo se ha incrementado la cantidad de transeúntes, sino que se ha favorecido su concentración en las inmediaciones de los módulos de vacunación, por la presencia de quienes pernoctan a la espera de un lugar para ser inmunizado.
En los primeros meses de la contingencia sanitaria en 2020, con Morelia en riesgo máximo de contagios, la movilidad cayó a un 45 por ciento, el menor nivel logrado hasta el momento; tras la reapertura de negocios y espacios públicos y la reanudación de actividades sociales, se ha mantenido entre un 80 y 90 por ciento.
Cabe destacar que la movilidad en Morelia se mide en función de la carga vehicular registrada por los semáforos en algunas vialidades, por lo que se excluye la circulación de peatones y el tránsito en calles y avenidas no evaluadas.