Pese a pandemia, museos deben ir más allá de sus paredes
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2021.- Los museos no desaparecen con la pandemia, justo al contrario, señaló Gauri Ivette García, maestra en arquitectura e investigación de monumentos y sitios históricos, yespecialista en Restauración de Monumentos, quien expresó que van a un modelo híbrido, y no en relación a lo virtual, sino al espacio interior y exterior.
Definitivamente no desaparecerían, reiteró, y dijo que el museo debe ir más allá de sus propias paredes.
Puso como ejemplo al Centro Cultural Clavijero, que tuvo que cerrar por la cuestión de la pandemia, y fue una situación que a todos contrajo, "sin embargo ¿qué es lo que empieza a hacer? se empieza a rediseñar y es justo lo que dice el ICOM (Consejo Internacional de Museos) del Siglo 21, hacia estos objetivos de desarrollo universales, y estos objetivos tienen que ver con el rediseñamiento, por eso no puede desaparecer y no debe de desaparecer".
Señaló que simplemente no podría hacerlo, porque tiene el museo implícito en su espíritu crear conciencia, y lo que ahora se necesita en este cambio de paradigma, en todos los seres humanos, es un cambio de conciencia; "y hacia qué perfiles? la UNESCO habla de los objetivos de desarrollo", dijo sin embargo la especialista señaló lo referente al medio ambiente, a propiciar espacios adecuados para todos los ciudadanos, y al tema híbrido, no a lo virtual, sino al espacio público y al interior del museo.
En resumen, reiteró, el museo del siglo 21 no está por desaparecer, sino se rediseña a favor de la ciudadanía y debe de salir. En este sentido, puso de ejemplo el mural de gran escala que se realizó en la avenida Madero y que organizaron el Centro Cultural Clavijero junto al Museo de la Estampa.
Lo que sucede entonces, dijo, es que el museo empieza a funcionar en este tema de hacer un diálogo con la ciudadanía, afuera de sus paredes; "esto es conciencia, en el momento de que el espacio público empieza a tener este nuevo diálogo, que nos está funcionando por el tema de la pandemia por estar ventilados, pero al final es un diálogo", dijo.
"Fue muy bueno, porque en ese momento fusionas a la gente y no solo a los artistas, sino a las personas que van pasando", expresó, a las personas que en su día a día están haciendo otras actividades; "esta es la parte que es muy importante de ver, hacia dónde va, más allá del tema de las redes y este tema de la hiperconexión que existe".
En este sentido, señaló que la hiperconexión no es lo óptimo para el ser humano, "porque los seres humanos necesitamos vernos a los ojos, las obras de arte se necesitan observar y sentir, tener ese tema óptico, creo que va hacia el otro sentido, hacia crear conciencia empezando este diálogo afuera y adentro de los museos".
Quizá la concepción y el concepto van a evolucionar, expresó, pero el museo no, la tendencia es hacia cambiar las dinámicas que se tienen, es buscar otras formas; "y se tiene que hacer, porque es eso o quedarse cristalizados en un momento en el que ya no se pueden hacer las cosas igual; no se puede seguir contaminando, ya no podemos dejar de ver los valores de los derechos humanos, no podemos dejar de entender el patrimonio solo como algo de cierto grupo social o de ciertos académicos; el patrimonio es hacia abajo, es hacia afuera, es permear, va en otro sentido", aseguró.