Pese a no ser oficial, tortilla presenta incremento en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2017.- Entre los 13 hasta los 16 pesos, es el precio que tortillerías de la capital michoacana ofrecen el kilo a la ciudadanía, pese a no ser oficial aún el aumento de este alimento.
En un recorrido realizado por Quadratín en tortillerías cercanas a la colonia Ventura Puente y el Centro Histórico de Morelia, se pudo percatar que el precio de la tortilla es inestable puesto a que algunas tenían el kilo en 14 pesos, otras habían reportado un aumento de 50 centavos su costo y otras, las hechas a mano en comal, se ofrecían en 17 pesos.
En dichos establecimientos, dos notificaban a sus clientes que el costo de la tortilla aumentó debido al alza de insumos, pero que este sería de 50 centavos a un peso dependiendo si se entregaban en servilleta de tela, papel o una bolsa de plástico.
“Si es preocupante que nos suben todo, la gasolina, el gas y ahora las tortillas, que bueno se entiende si a ellos les sale más caro hacerlas, nos las van a dejar más caras, pero también nosotros tenemos las de perder como siempre” comentó Rosalía Méndez.
“Las tortillas hechas a mano siempre son un poco más caras porque son más grandes, pero por ejemplo el kilo lo quieren dar en 16 y antes estaba en 15.50, la verdad se me hace muy cara y más porque todos necesitamos tortillas para comer” lamentó Maria Eugenia Gaona.
Según información publicada en el portal web del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo promedio del kilo de tortillas en Morelia durante el mes de enero debe ser de 13.29 pesos en tortillerías y expendios, mientras que en las tiendas de autoservicio 9.80 pesos.
Ante las especulaciones y la revisión sobre si este aumento es legal o no, el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ildelfonso Mares Chapa, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de la Masa y la Tortilla, Everardo Jiménez Alvarado y sus integrantes, acordaron durante el miércoles pasado en una reunión de trabajo, no incrementar el precio de la tortilla en Michoacán, para así proteger la economía de las familias.
Mientras la Profeco realiza las revisiones necesarias en tortillerías y expendios, esto a partir de una reunión que sostuvieron Salvador Abud Mirabent, delegado de la Secretaría de Economía (SE) así como José Enrique Corona en representación de la Delegada de la PGR para iniciar un operativo que prevé sanciones a los establecimientos que ofertan la tortilla a precio mayor del que debe tener.