Pese a lluvias, La Mintzita y presa de Cointzio con 15 y 20% de capacidad
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2024.- Las fuentes de agua en Morelia aún no logran recuperarse, tras la sequía que experimentó el municipio en los meses anteriores, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Si bien la capital del estado ha registrado en las últimas semanas lluvias de moderadas a torrenciales, aún se requiere que estas precipitaciones pluviales se extiendan por alrededor de dos a tres semanas con descargas abundantes.
Actualmente, el manantial de La Mintzita ronda del 10 al 15 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Cointzio alcanza el 20 por ciento.
El Director del OOAPAS señaló que estos niveles de almacenamiento se califican como normales, debido a que es hasta los meses de agosto y octubre cuando los embalses recuperan el agua contenida.
Respecto del abasto de agua para la población población Morelia, Oswaldo Rodríguez indicó que se mantienen entre 60 y 70 colonias con un servicio tandeado.
Sin embargo, se espera mejorar este indicador con la perforación y el aprovechamiento de nuevos pozos, el equipamiento de pozos ya existentes y la puesta en marcha del Acuaférico, en el cual ya se realizan pruebas de operación.