Pese a ley de Seguridad Interior, autoridad civil debe seguir trabajando
30 de diciembre de 2017
,
19:10
Juan Pacheco/Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, no debe ser motivo para que las autoridades civiles abandonen sus responsabilidad en el cuidado y resguardo de la seguridad ciudadana, opinión el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Monseñor Garfias dijo que ante la situación que prevalece gran parte del territorio nacional, donde cerca de 25 entidades se encuentran intervenidas por la Federación, es válida la presencia de las Fuerzas Armadas al tareas de apoyo a la seguridad y combate a la delincuencia organizada.
"Como ley transitoria es válida, pero esa validez debe establecer el compromiso de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana, señaló.
Sin embargo, añadió, si es una ley que será permanente y que hará que las autoridades civiles dejen de lado su responsabilidad en materia de seguridad, entonces no es una ley válida.
La polémica Ley de Seguridad Interior fue avalada por el Senado de la República el pasado 15 de diciembre, en medio de fuertes reclamos de organizaciones civiles, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la propia Organización de las Naciones Unidas.