Pese a insistencia de no ir sin cita, adultos mayores acuden por vacuna
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2021.- Hasta con un día de anticipación, adultos mayores de 60 años residentes en Morelia y sus familiares arribaron a los centros de vacunación habilitados este lunes, para buscar recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid 19), aunque no tenían cita asignada.
En recorrido realizado por Quadratín por centros de vacunación instalados en Morelia, en la segunda jornada de la segunda fase del plan nacional de vacunación contra el Covid 19, se observó que pese a las reiteradas peticiones a los adultos mayores de que sólo acudan a los centros si tienen una cita asignada, persisten las filas de personas que esperan vacunas sobrantes para su aplicación.
“Les pedimos a los adultos mayores que esperen la llamada telefónica donde les indiquen la hora y el día al que deberán asistir a los centros de vacunación, que vengan von 10 o 15 minutos de anticipación a su cita, porque hay vacunas suficientes para todos, nadie se va a quedar sin vacuna, pero tenemos que ser pacientes”, expresó Alejandro Morán, representante del sector Nueva España.
En las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, desde las 04:00 horas comenzó el arribo de adultos mayores y sus familias para formarse, tanto citados como sin cita, con el objetivo de asegurarse una de las 975 dosis previstas para su administración por día por centro de vacunación.
La situación no fue distinta en el módulo de Ciudad Universitaria, donde al arribo del personal que opera el sitio, hacia las 06:00 horas, ya se tenían personas a la espera de la apertura del centro.
Por su parte, en el Polifórum Morelia se tuvo la presencia de familiares de adultos mayores que desde las 20:00 horas del domingo se formaron para recibir la vacuna.
Las temperaturas ambientales frescas de la noche y la madrugada, seguidas por el intenso calor de las últimas horas de la tarde y la mañana del lunes, no desalentaron a los adultos mayores y sus familiares.
Si bien de quedar dosis asignadas sin aplicar, porque los beneficiarios no acudieron a sus citas, las cuales son otorgadas a personas que se formaron en los centros de vacunación, no es la mecánica óptima para asegurar el acceso al vial.
“Por favor, guárdeme una de las dosis, ya vienen con mi mamá, ya tenemos aquí desde hace rato, no se tarda”, pidió una familiar de una adulta mayor sin cita asignada a empleados municipales que colaboraban en el módulo de Ciudad Universitaria.
Los empleados reiteraron: las vacunas se aplican conforme se otorgan las citas y sólo si hay algún sobrante se dan a quienes están formados, y en ese momento, todos los citados se encontraban presentes.
Aunque los procesos se han optimizado respecto del pasado sábado, con lo que los tiempos de espera de los adultos mayores citados se han reducido, se mantienen las precauciones pata evitar insolación o golpes de calor entre quienes aguardan ser atendidos.
“Hasta ahora no hemos tenido adultos mayores que se nos desmayen o insolen, les damos fruta y agua para que no se deshidraten y les pedimos que cuando vengan lo hagan después de comer y tomar sus medicamentos, para que no tengan ningún problema”, expuso Ivonne Nieto, empleada de Polifórum Morelia, quien apoyaba en el acceso de los receptores de las vacunas.