Pese a extinción de Junta de Caminos, trabajadores siguen laborando
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2019.- A pesar de que no se asignó presupuesto a la Junta Local de Caminos para este 2019, ante la pretensión de extinguir ese organismo descentralizado, los trabajadores siguen laborando y sobrando sus quincenas aunque no de manera puntual, afirmó el secretario general del Sindicato de la Junta Local de Caminos Rodrigo Correa.
Informó que actualmente desarrollan 20 obras gracias a convenios que se firmaron con 10 ayuntamientos mediante los que los presidentes municipales aportan materiales e insumos y la Junta la maquinaria y la mano de obra.
Señaló que está demostrado que una obra realizada por la Junta Local de Caminos tiene de inicio un ahorro del 30 por ciento en relación a los presupuestos de empresas privadas y por eso los presidentes municipales prefieren que ellos realicen las obras.
El dirigente sindical indicó que a lo largo de cinco meses en los que se ha mantenido estancado el proceso de liquidación o reactivación de la Junta han seguido cobrando sus quincenas aunque dos o tres días después y pese a que les retienen impuestos y aportaciones éstas no han sido enteradas a terceros institucionales por lo que ya enfrentan algunos problemas.
Mencionó que no se han hecho las aportaciones al ISSSTE por lo que lo les han negado el servicio médico, a la Dirección de Pensiones por lo que no tienen acceso a ningún tipo de crédito o simplemente no se ha declarado el ISR al SAT por lo que no pudieron hacer sus declaraciones anuales.
Lamentó que el Gobierno no muestre interés alguno en atender todos esos problemas que enfrentan como trabajadores y que no haya formalizado ninguna de las alternativas que se han declarado ante los medios para al menos amortiguar las consecuencias de la extinción de su centro de trabajo.
El gobierno solo planteó la extinción de la Junta Local de Caminos y ha dejado en manos del Congreso del Estado la situación, por eso es que acuden a manifestarse en contra de la decisión gubernamental y a pedir la ayuda de los legisladores para conservar su fuente de empleo.