Pese a crisis ciudadanos alistan cena navideña con gastronomía mexicana
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2018.- Pese a la situación financiera del estado y al aumento en los diferentes productos de consumo habitual en esta temporada, ciudadanos se alistan a la cena tradicional de Navidad.
Este domingo las calles del Centro Histórico de Morelia y en general de las zonas en las que hay espacios comerciales lucieron abarrotadas con personas que acudían a adquirir productos para la cena de este lunes, de Nochebuena.
En un sondeo de Quadratín, la gente señalaba que la tradición perdura por encima de las adversidades en que puedan envolverse los últimos meses del año, por ello hacen lo posible por llevar algo para su cena en familia.
“Llevamos poco, no es mucho, pero con entusiasmo y amor todo sale bien, nosotros hacemos ponchecito, tamales, según la tradición, en familia, en casa, los precios están un poco elevados pero ahí de poquito en poquito nos alcanza”, refirió el señor Daniel Mendoza.
“Cada año hacemos lo mismo, buñuelos, tamales, pozole, lo que tenemos y para lo que Dios nos socorra y nos dé licencia de hacer, llevamos ahorita piñata para mis nietos y sus dulces, la fiesta es con mis hijos y hermanos; las cosas están muy caras, este año sí subió mucho”, opinó la señora Ofelia Guillén.
“Vamos a pasar la cena con familia, acostumbramos los tradicionales tamales, buñuelos, atole, pozole, y más; esta celebración sigue presente pese a que los precios de insumos se eleven, nosotros hacemos lo tradicional, nos ponemos de acuerdo en familia y gastamos en conjunto porque están elevaditos, pero no queda más que echarle ganas”, comentó la señora Cristina Herrera.
“Ya estamos con las cosas para la cena, el brindis, lo que es el pozole, tamalitos, corundas, la comida tradicional mexicana, estamos preparándonos desde nuestro interior para que sea un renacer, nacimiento de nuestra propia persona, no podemos quedarnos estancados como el agua porque se apesta, y estamos con ese espíritu navideño; los precios están elevados pero cuando uno como ama de casa se interesa porque haya más, el presupuesto se ajusta y se logra”, mencionó la señora Leticia Jiménez.
“Lo primero son las botellas, es lo principal, y la cena, preparamos los romeritos, el pozole, el ponche, que no debe de faltar el tequila y los regalitos, sencillitos si alcanza, si no, pues no; tengo familiares que vienen y se reúnen, siempre con amor y con expectativas de mejora, de seguir echándole ganas, salir adelante”, refirió la señora Alma Cadena.
Lo infaltable es sin duda la unión familiar, el estar con los seres queridos que pocas veces se pueden reunir y que en estas fechas acuden a diversos municipios de la entidad a disfrutar compañía de amigos, hermanos, primos, sobrinos, nietos y los abuelos, que es lo emblemático de estas fiestas decembrinas.