Pese a concentración de policías en Zamora, es el municipio más violento
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2021.- Zamora se ha transformado en uno de los municipios con mayor concentración de elementos policiales de los tres órdenes de Gobierno, sin embargo es el más violento de la entidad, las cifras de homicidios dolosos lo colocan por encima de la capital michoacana con casi tres veces más población; el alcalde Martín Samaguey argumenta que es solo descomposición social.
Cuestionado sobre la estrategia de seguridad que no ha dado frutos en ese municipio, Martín Samaguey, presidente municipal, sostuvo que “hay buena coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno”, a pesar de que las cifras de homicidios dolosos no han disminuido.
La seguridad “siempre es un tema recurrente, el municipio se suma a la estrategia nacional junto con el Estado. Nos sumamos; en esta administración le invertimos 50 millones de pesos, adquirimos cerca de 40 patrullas, la mayoría de los policías están certificados y capacitado”, declaró.
Además, cuenta con dos cuarteles de la Guardia Nacional, más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que aseguró “se están sumando esfuerzos, el compromiso ahí está. Las acciones están ahí”.
Por lo anterior, concluyó que “en Zamora hay una descomposición social se requiere volver a retomar los principios éticos y morales de la familia; es una situación cultural, donde sociedad y Gobierno deben trabajar de manera conjunta”.
Las cifras de los homicidios revelan que junio cerró Zamora con 29 homicidios dolosos, mayo con 37 muertos; y, abril con 29, es decir 95 víctimas de la máxima expresión de la violencia en un municipio con menos de 200 mil habitantes.
Zamora es un territorio en disputa de al menos cuatro grupos y células delincuenciales asentadas en la zona, dedicadas al trasiego de drogas sintéticas y mariguana, de acuerdo a información revelada por mando policiales, entre los que destacan un grupo apodado como Los Metro, Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.