Pese a cláusula de paridad, solo 17 mujeres ocupan curules en Congreso
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2019.- Pese a la cláusula de paridad de género para que los partidos políticos otorguen a sus mujeres militantes la mitad de las candidaturas a los puestos de elección popular, en el Congreso del Estado no alcanzaron a ocupar la mitad de las 40 curules, ya que solo suman 17.
Sin esa cláusula, las mujeres ya habían logrado conquistar ese mismo número de espacios en la pasada Legislatura, cuando también eran 17 diputadas y 23 diputados, 10 de ellas electas por el principio de representación proporcional y siete plurinominales, igual que en la actual Legislatura.
En tribunales las mujeres han defendido y confirmado su triunfo en las urnas, como es el caso de la diputada por el distrito de Pátzcuaro, Araceli Saucedo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Incluso, siete de las 17 ya habían sido diputadas de otras legislatura del Congreso del Estado, tres de ellas se reeligieron, aunque bajo principios de elección distintos, Adriana Hernández, Yarabi Ávila y Brenda Fabiola Fraga, las otras cuatro fueron integrantes de pasadas legislaturas, Cristina Portillo, Miriam Tinoco, Sandra Luz Valencia y Adriana Gabriela Ceballos.
El número mayoritario de mujeres electas en urnas está en la bancada de Morena: Laura Granados por el distrito de Maravatío, Cristina Portillo por Morelia Noreste, Zenaida Salvador por Zitácuaro, Mayela del Carmen Salas por Uruapan Norte, Sandra Luz Valencia por Apatzingán y Teresa López por Lázaro Cárdenas.
Tenía ese grupo parlamentario una diputada más, pero por el principio de representación proporcional, Wilma Zavala, quien el 31 de diciembre renunció a su militancia en ese partido y se declaró independiente, lo mismo que la ex perredista Miriam Tinoco, aunque ella apenas renunció el pasado 19 de febrero al partido que por segunda ocasión la llevó a ocupar una curul.
El Partido del Trabajo cuenta también con dos legisladoras: Brenda Fabiola Fraga, quien pasó de la 73 a la 74 Legislatura, ya que el pasado trienio fue diputada plurinominal, pero ahora lo es por el distrito de Uruapan Sur, así como Teresa Mora, quien fue elegida por los ciudadanos del distrito de Zamora.
El partido Revolucionario Institucional cuenta también con dos mujeres diputadas por el principio de representación proporcional, Adriana Hernández y Yarabi Ávila, ambas provenientes de la pasada legislatura en la que ocuparon una curul por el principio de mayoría relativa.
Dos de las 17 diputadas de la 74 Legislatura son del Partido Acción Nacional, Adriana Gabriela Ceballos por el distrito de Jiquilpan y María del Refugio Cabrera diputada de lista partidista.
Lucila Martínez es diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, pero de militancia y corazón perredista.