Pese a circular, pocos planteles iniciaron Mochila Segura en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- A pesar del llamado que hizo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para implementar el esquema Mochila Segura en Michoacán, algunos planteles no lo aplicaron.
El titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, dio a conocer que a partir de este viernes se aplicaría el programa de seguridad para evitar algún problema violento en planteles.
Lo anterior, luego de que se conociera el ataque armado en una secundaria de Monterrey donde un estudiante agredió a compañeros y docentes.
Tras dar a conocer el operativo, la institución emitió una circular en la que detallaban las acciones a seguir como parte de esta estrategia preventiva.
En dicho documento se informa a directores y subdirectores de la Subsecretaría de Educación Básica que se debería implementar el programa previa reunión con padres de familia.
"Con el carácter de urgente los directores de todos y cada uno de los diferentes planteles deberá realizar reunión de trabajo con padres de familia para informarles las necesidades de llevar a cabo la implementación del Programa Escuela Segura, estrategia Mochila Segura desde tu casa.
"Deberán concientizarlos que a partir de la fecha se inicie el Programa Escuela Segura, estrategia Mochila Segura desde tu casa, el cual tendrá como finalidad proteger el principal derecho humano que es la vida y la integridad personal de los educandos".
Ante ello, la autoridad instruyó que sin excepción este viernes arrancara la revisión y los filtros, pero pocas escuelas fueron las que respondieron, como la Escuela Primaria Urbana Federal Hermanos Serdán y en la Secundaria Técnica número 120 de la capital michoacana.
Estos planteles sí implementaron los filtros, y en ellos estuvo presente el secretario de Educación, vigilando la aplicación sin violentar los derechos humanos de los menores.
En aquellos que no los realizaron prevén que el próximo lunes sí se efectúen por el bien de los estudiantes y de su seguridad, aunque faltará aún realizar las reuniones informativas con los padres de familia.