Pese a campañas, venta de globos de helio se mantuvo en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2019.- Pese a las campañas para desincentivar el uso de globos de helio para enviar cartas a los Reyes Magos, en el Centro Histórico, vialidades y espacios públicos de Morelia se instalaron vendedores de estos productos, así como familias que elevaron sus globos.
Previo a la realización de la Cuarta Cabalgata de los Reyes Magos, en el primer cuadro de la ciudad, oferentes se apostaron en la ruta que seguiría el contingente, mientras varios infantes exhibían en sus pequeñas manos los globos con que esperaban hacer llegar sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar.
Asimismo, en el curso de la víspera de la llegada de los magos de Oriente a la capital michoacana se observó la comercialización de globos de helio en torno de tiendas, mercados y tianguis, inclusive algunos globos que escaparon antes de ser colocada en ellos la respectiva carta.
Los globos de helio como medio para enviar la carta a los Reyes Magos no aseguran que estos reciban las peticiones de los infantes, ya que si bien en condiciones ideales pueden alcanzar varios kilómetros de altura, son vulnerables ante corrientes de viento, cableado, árboles y otros que pueden alterar su trayectoria, explicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Además, una vez que se desinflan quedan reducidos a basura que contamina los lugares donde es depositada y pueden causar lesiones a la fauna local.
“Los globos de gas suben hasta la tropósfera y truenan, al caer contaminan el agua y el suelo, ya que están hechos con materiales que pueden tardar en descomponerse hasta 450 años; incluso los globos de látex o los llamados biodegradables requieren de largos períodos para reducirse”, señaló Luna García.
Los restos de los globos pueden ser ingeridos por animales que les confunden con alimento; es el caso de las tortugas marinas, quienes alentadas por la imagen de una medusa o algas los comen.
Perros, vacas, ovejas, delfines y ballenas también se ven afectados por los restos de globos de helio, al tragarlos o al enredarse en los cordones que les sujetan, entre las principales causas de muerte de las aves marinas está la ingesta de globos.
No obstante, en Morelia no hay aún lineamientos que prohíben el uso de globos de helio, refirió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal, sino esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y local para desmotivar su empleo.
Entre estas iniciativas, recordó la colaboración con Correos de México para que personal de la instancia acompañara la Cabalgata de los Reyes Magos y así recogiera las cartas a ellos dirigidas, sin necesidad de elevarlas en globos.