Perspectiva difícil ante triada de Covid 19, dengue e influenza
SANTA ANA MAYA, Mich., 7 de octubre de 2020.- El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, con sede en Morelia, Roberto Carlos Quevedo Díaz alertó que ante la tríada que conforman el coronavirus, dengue e influenza, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía deben intensificar acciones, pues quienes sufran de una combinación de dichos padecimiento tendrá una perspectiva de sobrevivencia difícil.
Al encabezar el acuerdo del blindaje sanitario en las zonas limítrofe entre Michoacán y Guanajuato, el funcionario de salud llamó a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza, para que en los picos más altos de contagios se encuentren protegidos.
Entrevistado al término del encuentro intermunicipal, Quevedo Díaz señaló que aparte de estas tres enfermedades que están en el ojo del huracán, también es persistente el caso de los hipertensos, los diabéticos, a quienes hay que brindar una atención médica, de revisión metabólica.
El jefe de la jurisdicción sanitaria afirmó que hoy el tema de la salud es el punto central de los gobiernos y consideró que el acuerdo del blindaje intermunicipal e interestatal es una muestra de la voluntad política de los gobiernos locales para proteger a sus ciudadanos, más allá de colores partidistas.
El acuerdo del blindaje pretende la instalación de filtros sanitarios en entradas y salidas de al menos medio docena de municipios que conforman el corredor limítrofe del Norte de la entidad.
Asimismo, la ampliación de campañas de concientización ciudadana, vacunación y fumigación diversas zonas.
Ahí se incluyen Tarímbaro, Huandacareo, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Acámbaro, Moroleón, Uriangato, Yuriria, por citar.
La preocupación de los autoridades locales es el intenso flujo que se registra en la región, donde hay fuertes lazos económicos, comerciales, laborales, familiares.