Persisten estigmas en rock y metal; gente mala en todos lados: músico

MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2025.- Aún existen estigmas con respecto a la música de los géneros del metal y del rock, señaló Salvador Yeo, fundador y guitarrista de la banda de metal sinfónico Yeos, quien manifestó que por muchos años, debido a la asociación con la rebeldía, estos géneros fueron relacionados a las drogas y a lo satánico, incluso.
En una entrevista con Quadratín, a propósito de su presentación como banda telonera en el concierto de la agrupación noruega Sirenia el próximo 12 de marzo en la Casa de la Cultura de Morelia, el guitarrista indicó que ese estigma de la música metalera asociada a los satánico, ya nada que ver.
El músico recordó que mucho tiempo este género principalmente, estuvo satanizado y vetado por los medios porque era relacionado con la rebeldía, "en torno a esto es que se hizo ese estigma de satanizarlo, de las drogas y todo eso pero estamos viendo que realmente no es así, drogas y gente mala en todos lados hay", expresó.
En el caso de ellos como una banda de música de metal, lo que hacen con sus letras son mensajes de resiliencia, de respetar la conciencia, "no es en contra de nadie, al contrario, el tema que nos está pegando ahora es Sobreviviré y es una canción que se hizo en la pandemia y que habla de salir adelante, de no dejarse vencer por la pandemia, pero también puede aplicarse para cualquier otra situación".
Muchas de las bandas de metal están teniendo ese tipo de mensajes positivos, de aliento, de salida, del levante de la vida, pero también hay raza que habla de otras cosas, hay como de todo, aseveró el músico originario de Tijuana.
Por su parte el promotor de la música de metal, locutor de radio e impulsor de este próximo concierto en la Casa de la Cultura de Morelia, Juan Carlos Trejo, reconoció que cuando él empezó en este mundo del metal en Morelia, hace ya varios años a través de su tienda llamada Tarkus Rock, la sociedad era muy conservadora.
En la promoción y apoyo a conciertos de este género, explicó a Quadratín, empezó aproximadamente hace unos 30 años, "entonces el momento histórico y social estaba muy dominado por el conservadurismo", externó y recordó que la tienda que tiene, a la gente le parecía satánica.
"Es todo lo contrario, porque más de 30 años haciendo eventos internacionales con un saldo blanco ha demostrado que había muchos estigmas y mitos alrededor del metal, lo que se ha mostrado es un público sensible, inteligente, que sabe comportarse", aseveró, aunque de crecimiento muy paulatino.
Sobre el público de Morelia, manifestó el promotor, estas características son algo que los mismos grupos que han venido a presentarse a la capital michoacana comentan, que es muy diferente al público de otros lugares.
Porque a nivel nacional, no se puede decir que sea un público tan numeroso comparado con otros géneros musicales, pero sí existe un público cautivo, refirió Juan Carlos Trejo, y el de Morelia se ha destacado, por ello asisten desde hace años bandas como Therion, Haggard y Épica en dos ocasiones, que ya tienen reconocimiento internacional.