Persisten censura e inseguridad en ejercicio periodístico: reporteros
03 de mayo de 2017
,
20:59
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2017.- Censura, inseguridad en el ejercicio del oficio diario y competencia con las redes sociales por la atención del gran público son sólo algunos de los retos que deben enfrentar los periodistas michoacanos al momento actual, refirieron reporteros radicados en la entidad, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los periodistas desempeñamos un papel muy importante en el ejercicio de la libertad de expresión, pero estamos entre la espada y la pared por las autoridades que limitan nuestra labor y los propios medios de comunicación, que también se ven presionados cuando publican notas no son favorables a alguna autoridad”, detalló Teresa de la Torre, reportera del portal en la Internet Respuesta.
En la entidad no sólo se ve comprometida la libre expresión de las ideas, sino la seguridad y la integridad personales de quienes ejercen el periodismo.
“La situación en Michoacán es mala, no hay suficientes medidas preventivas para desarrollar un trabajo que es de alto riesgo; además, la información está muy acotada, no hay suficientes espacios libres”, explicó Wendy Vences Rufino, fotógrafa para ACG.
Un comercio indiscriminado y la falta de credibilidad que enfrentan algunos comunicadores, aunados a la competencia que representan las redes sociales, su velocidad de transmisión y la falta de controles de calidad de su información, han impactado de manera negativa el periodismo en Michoacán y en otras latitudes del orbe.
“A la velocidad con que se mueve la información ésta pasa desapercibida, una denuncia no sirve de nada, podrá tener un millón de likes, pero no causa efectos, ya que las personas no analizan la noticia, sólo ven una nota escandalosa, pero no hay consecuencias, por eso hay funcionarios corruptos y presupuestos desviados y quién está en la cárcel, no pasa nada”, Alberto Torres, de Altorre.com.
Si bien el panorama del periodismo es complicado, la expectativa es la generación de mejoras en sus condiciones en el corto y mediano plazos.
“Como periodistas enfrentamos una situación precaria, en México en lo que va del año se han reportado trece comunicadores desaparecidos y cinco muertos; padecemos la censura y el poco criterio de los editores, no tenemos qué celebrar, pero espero que haya perspectivas de solución”, mencionó Carmen Hernández Robledo, fotógrafa de Cambio de Michoacán.