Persiste renuencia a donación de órganos; urge IMSS fortalecer difusión
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2017.- Especialistas médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, lamentan que persista la renuencia de la población a ser donante de órganos.
Para ello han realizado una serie de campañas para concientizar a las personas de ser solidarias en estas actividades que requieren de colaboración de la población en espera de un órgano o tejido.
La coordinadora de Trasplantes del IMSS delegación Michoacán, Griselda García Gamiño, refirió que en últimos años se ha reportado una incidencia alta en negativa a donar y permitir a familiares hacerlo.
"Va disminuyendo paulatinamente pero todavía hay muchas personas que nos dicen que no quieren ser donantes, todavía en 2014 teníamos el 50 por ciento de negativas al tema de la donación".
Aseveró que actualmente en referencia a las solicitudes que hace el instituto, 30 por ciento de ellas responden que no aceptan proceder con la donación.
"Sí hemos avanzado en la cultura de donación, hay muchas personas que dicen sí, pero todavía hay mucho desconocimiento al tema de la donación, nos acercamos a familias donde les decimos si quieren donar y se limitan a decirnos que nunca platican de eso y ante ese desconocimiento prefieren decir que no".
La coordinadora expuso que falta reforzar mucho la difusión de información para que más personas conozcan los beneficios de esta cultura y platiquen entre familias para que haya más facilidades y que la gente consciente del tema sea más donadora.