Persiste irregularidad en servicio de diálisis, según pacientes del IMSS
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2022.- En la incertidumbre se encuentran pacientes del servicio de diálisis y hemodiálisis extramuros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), residentes en Morelia, entre irregularidades por parte de las clínicas subcontratadas por el proveedor Clínica Plenitud y el compromiso de asignarles al servicio intramuros del instituto.
No menos de 20 personas hacen fila en el exterior del Centro de Hemodiálisis García de León, donde algunos de los derechohabientes del IMSS que requieren diálisis o hemodiálisis y no son atendidos en el hospital regional de Charo o en Camelinas, reciben el servicio.
Algunos están desde las 9 horas, pese al intenso calor, y en realidad no están muy seguros de lo que esperan, ya que cada paciente o familiar recibe información distinta.
"Nos dijeron que el pasado viernes clausuraron la clínica, pero solo eran trabajos de mantenimiento; luego, la sesión de mi familiar debía ser el sábado y la pasaron para el domingo, en Charo. Y ahora debo estar aquí, para que me digan en dónde van a tratar a mi paciente, y no sabemos si nos van a poner en una clínica o nos van a dar dinero para que paguemos una sesión donde podamos", refirió Elizabeth Cruz, familiar de un paciente renal.
"Nadie sabe nada", reiteró.
Claudia Torres trajo a su paciente a diálisis o hemodiálisis el pasado viernes, pero tampoco se pudo atender. La respuesta del Centro de Hemodiálisis García de León fue que debía llevar a su familiar a otro sitio, pagar por el servicio, y esperar un reembolso.
"Eso fue el viernes, lo llevé a otro sitio y me cobraron mil 500 pesos, de los que se supone que me reembolsarán mil 200 pesos. Y eso es nada más la sesión pasada, la de ahora a ver, me dijeron que también la van a reembolsar", expuso.
"Es una burla, solo se burlan de nosotros", reiteró Claudia Torres.
La situación de los pacientes renales derechohabientes del IMSS y atendidos extramuros, a través de proveedores contratados por el instituto, inició dos meses atrás, cuando se avisó a los enfermos que ya no serían atendidos en las clínicas Niaper y Fresenius, sino en Clínica Plenitud.
Debido a que el nuevo proveedor no tiene una sede en Morelia, debió subcontratar a otros sitios, como el Centro de Hemodiálisis García de León, que, si bien cuenta con equipo apropiado para la atención de los pacientes, no dispone de personal capacitado, a decir de estos; no cuenta con nefrólogo a cargo; no tiene capacidad para resolver emergencias; tiene instalaciones deficientes, y no realiza adecuado seguimiento a los enfermos de sus niveles de toxinas, lo que es vital para su salud.
Esto derivó en inconformidades y manifestaciones, tras las cuales el IMSS determinó incorporar a los pacientes extramuros radicados en Morelia en un área que está en proceso de adecuación, en la instalación de Camelinas.
Y mientras ello se concreta, se agudiza la irregularidad en la atención a los pacientes por parte de contratista y subcontratados.
"Nos dijeron que llamarían para asignar a los pacientes una clínica, a una conocida ya le dijeron, pero a mi paciente no, a ninguno otro de los que conozco", señaló Claudia Torres.
"No tenemos nada en contra de la clínica, nosotros vamos a donde nos manden, lo único que pedimos es que nos atiendan. En Niaper y Fresenius también había errores, se les iban las cabras, pero rápido se resolvían. Acá los enfermos le dicen a los enfermeros cómo hacer las conexiones a la máquina, personas que hace un mes estaban bien ya las veo muy deterioradas. Y no se trata de eso", manifestó Everardo Martínez, familiar de una paciente renal.
Cuestionada en torno de la inconformidad de los pacientes con los servicios subcontratadas por Clínica Plenitud, la delegación en la entidad del IMSS se limitó a señalar que en breve se detallarán las acciones a emprender, una vez que éstas concluyan.