Persiste en Michoacán necesidad de médicos especialistas: IMSS
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2022.- Actualmente en Michoacán se tiene la persistencia de falta de médicos especialistas en gran parte de los hospitales que los requieren, y, sobre todo, en zonas donde la atención es necesaria.
En entrevista para Quadratín, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, indicó que son municipios con alta población, pero que por diversos factores se carece de este personal médico.
"Sí, claro; tenemos en diferentes especialidades, en el caso de Michoacán tenemos 17 hospitales: 10 para el régimen ordinario y siete para el régimen Bienestar, pero aparte tenemos 440 unidades de primer nivel de atención, y todos los días se están moviendo las plazas por distintos motivos.
"Las vacancias están en los lugares alejados, en hospitales como Pedernales, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Huetamo, son esos lugares donde no son tan atractivos para los médicos especialistas y ahí es donde tenemos una cantidad elevada de vacancias".
Aseveró que, pese a esta limitante, que se busca atender, no se ha dejado de brindar atención a la población que lo requiere, pero en estos casos se ven en la necesidad de remitirlos a Morelia, lo que se complica por el traslado de municipios alejados.
"El de Lázaro Cárdenas es el que más me preocupa porque está a cuatro horas de la capital michoacana, y la demanda de atención cada día es mayor, y eso va influyendo en que vayamos espaciando la atención inmediata como toda institución quisiera que se pudiera garantizar.
"Pero pese a ello no dejamos de atender, pero entonces cuando hay una vacante y no la tenemos cubierta en estos lugares alejados, tenemos que referirlo a la capital del estado y es donde se causa esta inconformidad porque la atención no es tan oportuna la atención como quisiéramos".
Por ello celebró que se eleven las instituciones en las que se prepara a los médicos, como la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), que este viernes recibió el reconocimiento que acredita su licenciatura en Médico General, y que podría servir para cubrir una parte de estos espacios que se requieren en los hospitales.