Perros adoptados, agradecimiento y amor incondicional
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- Se han generado algunos mitos alrededor de la adopción de perros, y es importante derribarlos.
En entrevista para Quadratín, Esmeralda Cerda, presidenta del refugio para perros Ghapad, dio a conocer los más frecuentes.
La gente suele pensar que un perro rescatado ya tiene "mañas" o ya no se adapta, ya no va a querer estar en casa pues ya vivió en la calle, ya conoció la calle, y esto es un mito, es un error, aseguró la activista, quien dijo que los perros que han sido rescatados de la calle son muy agradecidos y quieren vivir dentro de casa.
"Nosotros tenemos perritos en el refugio, que si abrimos la puerta, no se salen porque saben de qué trata la calle", aseguró la rescatista de perros.
Otro mito, indicó Esmeralda, es que si al perro lo golpeaban, le pegaban o sufrió, va a ser un perro que tendrá muchos traumas; "les recuerdo que los animales viven el presente, ellos curan sus heridas más rápido que el ser humano. Nosotros podemos recordar cosas que nos pasaron cuando teníamos seis años o hace seis años, y ellos no, viven el presente y mientras el presente sea un lugar ameno y cordial para ellos, estarán bien".
"Estas son las cosas con las que a veces nos topamos", reconoció la activista en el sentido de que, si son perros grandes o sufrieron maltrato, no van a ser perros normales, no van a ser perros que quieran estar en casa, pero este es un error, reiteró.
En cuanto al covid, que también trajo algunos mitos con respecto a las mascotas, la activista señaló que no tiene nada que ver ni contagian, y esto está comprobado; "de acuerdo a los estudios, de ninguna forma ellos nos pueden contagiar, ni por su saliva ni por nada.
Los perritos no tiene nada que ver, ellos tienen un tipo de coronavirus que es canino y lo han tenido durante muchísimos años, eso se contagia entre ellos, no con la gente, y aún así se les pone una vacuna cada año", explicó.
Pasos para adoptar un perro
Con los cambios en los semáforos de la pandemia, y con la paulatina reactivación, se han incrementado las adopciones, expuso a Quadratín Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación Ghapad, encargada de rescatar perros y buscarles acomodo con familias.
En el marco del Día Mundial del Perro Adoptado, que se celebra este 23 de septiembre, han tenido buena respuesta con las adopciones, ya que han dado alrededor de 18 perros en adopción, "de 18 a 22, todavía quedan por confirmar algunas personas.
En cuanto el semáforo cambió en Michoacán, y aquí en Morelia, a semáforo amarillo, la gente comenzó a salir más, empezó con la reactivación, y entre eso las adopciones".
Manifestó que siguen requiriendo que la gente adopte perros, porque por ahora en el refugio cuentan con 30, más los que se acumulen, debido a que siguen rescatando perros maltratados.
Los fines de semana son los periodos que dedican para dar a los perros en adopción, explicó Esmeralda, ya que entregran en adopción entre 5 y 8 perros en ese periodo de tiempo; "para dar a los perros en adopción, significa que ya hicimos una visita domiciliar, que ya hicimos una investigación de las personas que los van a querer, esto es para asegurarnos que los perritos van a estar bien", expresó.
El proceso para adoptar un perro es sencillo, aunque pareciera complicado, indicó la activista.
Primero es llenar un formulario muy sencillo para que se den cuenta las personas qué es lo que quieren, porque hay personas que quieren un cachorro pero cuando se les pregunta qué tipo de vida tienen, todo cambia; "a lo mejor trabajan todo el día y este perrito va a estar llorando todo el día, entonces un perrito adulto muy tranquilo es lo que les convendría".
El cuestionario ayuda a que tengan en claro qué tipo de perro quieren, y la visita que se hace al domicilio es para asegurarse que el animal va a estar en un buen lugar, en un lugar techado, con agua, que no va a estar a la interperie, en azoteas y patios, que va a ser parte de la familia.
Una vez cubiertos esos requisitos, enseguida comienza la semana de prueba. Se pide una cuota de recuperación que va de los 150 a los 300 pesos, lo que quieran dar para que siga trabajando el refugio.
Cuando ya se ha dado en adopción al perro, están al pendiente de cómo se está adaptando a este hogar, aseveró, e indicó que con poca frecuencia le regresan perros; de unos 20 que se adoptan, regresarán unos dos, pero no es porque no quieran al perro, sino porque han sucedido otras cosas en el hogar y necesitan algo de tiempo, expresó.
Muchos de los rescates que hacen en Ghapad, los realizan porque son perros maltratados por la gente, porque los tienen en malas condiciones; "muchos de ellos son por denuncias que se hacen a la Fiscalía (General del Estado, FGE), nosotros corroboramos con la Fiscalía y nos ponemos como parte de la solución, y los tenemos aquí hasta que se puedan dar en adopción, y los tratamos en lo psicológico y en su cuerpo, con las heridas que puedan tener", expresó.