¡Pero qué tragadera!.. ahora sigue el recalentado
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2021.- "¡Pero qué tragadera!", dice Laura, cuando su madre les advierte, a ella y a sus dos hermanos, que los quiere ahí al día siguiente, es decir, el día de Navidad, desde temprano, para el recalentado.
Esta acción toma gran relevancia en nuestro país. Es casi tan importante como la cena navideña, incluso para unos es aún mejor; porque además de volver a probar la cena de Navidad, el 25 es verdaderamente el día a celebrar, ya que es Navidad.
Para Adrián y Claudia, una pareja que tiene poco tiempo de vivir juntos, la experiencia del recalentado es todo un suceso; "es que primero vamos con mi mamá, y después pasamos con la mamá de Adrián, comemos poquito en cada lado, y aprovechamos para volver a platicar con ellos, incluso nos llevamos un toper por si queda algo", expresa Claudia.
Adrián cuenta que normalmente en las casas de su madre y de su suegra, hacen mucha comida, y aunque se reúne buena parte de la familia, siempre queda mucho, tanto que en el recalentado no se acaba, incluso pueden pasar dos o tres días más comiendo lo mismo; "yo no me enfado, la comida sigue estando muy buena", asegura.
De acuerdo a diferentes portales de información relacionada con la gastronomía, lo que dice Adrián puede ser cierto. Lo que se dice es que hay una reacción química que se desencadena al colocar nuevamente los alimentos al fuego o al calor, ya que los líquidos que se sueltan se modifican. Esto también se da porque los ingredientes de los platillos están en reposo más tiempo, y en el recalentado se pueden acentuar los sabores tras ese reposo.
Sea que suceda esto o simplemente porque el recalentado reúne a la familia, es un momento que seguirá siendo cada vez más una tradición en nuestro país, así que… ¡feliz Navidad y provecho!.