No permitiré que delincuentes vuelvan a infiltrarse al gobierno: Silvano
17 de septiembre de 2017
,
19:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2017.- "Sobre mi cadáver volverán a meterse los delincuentes al gobierno", afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, quien agregó que ha solicitado a los presidentes municipales le permitan inspeccionar sus policías para garantizar la presencia exclusiva de elementos probos.
Aureoles Conejo, durante su intervención en la ceremonia inaugural de complejo administrativo policial de Huetamo, destacó que en el proceso de construcción de "la mejor Policía de México" es fundamental garantizar que los integrantes de la corporación de seguridad pública local son íntegros y están en las mejores condiciones físicas y psicológicas para cumplir con sus responsabilidades.
Agregó que la falta nación primordial de la Policía Michoacán es "cuidar a los ciudadanos, no ser el brazo armado de la delincuencia".
"Teníamos a los coyotes cuidando a las gallinas, pero ahora sobre mi cadáver volverán a meterse los delincuentes al gobierno", reiteró el mandatario.
Silvano Aureoles expresó que solicitará a los presidentes municipales su colaboración para la verificación de la capacitación que reciben los aspirantes y cadetes de las policías municipales, así como la evaluación de sus expedientes, con lo que se prevé evitar que los agentes se subordinen a la criminalidad: "más vale prevenir que lamentar".
Acotó que inclusive sin el acuerdo de los alcaldes, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo estatal, procederá a la revisión de los cuerpos de seguridad, los estados de fuerza y el armamento en los municipios: "si no me dejan, de todas maneras lo voy a hacer".
Alertó que es necesario mantener control e las corporaciones policiales para que no se repitan las condiciones de infiltración que la entidad ya viviera en el pasado reciente de sus instituciones de seguridad pública y gobierno, por lo que reiteró su llamado a una colaboración estrecha estado - municipio, sin temor de la delincuencia organizada.
"Que chinguen a su madre (los delincuentes)! Aquí no se raja nadie, perdón señor arzobispo (de Morelia, Carlos Garfias Merlos)! A los delincuentes se les trata como lo que son, y si no quieren, que dejen de hacerlo!", aseveró Aureoles Conejo.
La implementación de un programa integral de seguridad pública por parte de la administración estatal comprende desde la verificación de la integridad de las policías en el estado, en aspectos como su adhesión a la institución y su bienestar físicos, lo que demanda, por ejemplo, evitar el sobrepeso y la obesidad en los elementos, hasta la ampliación de la estructura de formación policial y atención ciudadana, mediante los complejos administrativo policiales en 10 municipios michoacanos, la instalación de 5 mil cámaras de vídeovogilancia, el fortalecimiento de la red de fibra óptica y los pasos vehiculares en los límites con otras entidades.
Ninguna familia merece lo que le pasó a la mía: hermana de Mara
Reafirma Silvano compromiso con damnificados de Tlazazalca