Permitirá exceso de liquidez realizar proyectos no previstos en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2017.- Economías y excesos de liquidez permitirán la realización de proyectos no presupuestados por el municipio, pero que buscan atender necesidades inmediatas de la población, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero de Morelia.
Alberto Gabriel Guzmán mencionó que éste es el caso de las iniciativas para reprogramar el sistema de semaforización de la ciudad y la reparación del alumbrado público por parte del ayuntamiento.
La atención de los semáforos, refirió el funcionario, se estima en 5 millones de pesos, suma que se habría de asignar como ampliación de presupuesto a la Dirección de Movilidad Urbana para efectuar la labor de mantenimiento y sincronización de las luces indicadoras.
En semejantes circunstancias se encuentra el proyecto para fortalecer la capacidad de la Dirección de Alumbrado Sustentable para sustituir y rehabilitar luminarias dañadas.
Guzmán Díaz explicó que, aunque la dependencia cuenta con un presupuesto asignado de 130 millones de pesos, más de 100 millones de pesos se destinan al pago de la energía eléctrica, mientras que a la reparación se asignaron 3 millones de pesos.
Reiteró que estos proyectos, pese a ser necesarios para la ciudadanía, no fueron incluidos en la programación del municipio, por lo que su concreción está en función de la disponibilidad de excedentes de otros programas o economías.
Al momento, se han generado economías derivadas de la implementación de las medidas de austeridad dadas a conocer por el ayuntamiento en enero pasado.
Un total de 5 millones de pesos se ha logrado ingresar a las arcas locales por la reducción de salarios, viáticos, combustible y alimentos a mandos medios y superiores, si bien el destino prioritario de estos recursos es la seguridad pública, en particular el pago de la nómina de los elementos policiacos.