Permiten centros de transferencia recuperar residuos sólidos
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2022.- La falta de tecnología y la mala educación de los ciudadanos de no separar los residuos sólidos domésticos, provoca que sea menor la capacidad de reciclaje de los materiales en la ciudad y terminan como basura en el relleno sanitario.
Solo de la asociación Generalísimo Morelos se pierden alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos porque se contaminan por agentes químicos, por mencionar algunos, explicó Roberto Anguiano López, coordinador de uno de los centros de transferencia y revaloración de Michoacán.
Este centro tiene la capacidad de dar empleo hasta a 600 personas, hombres y mujeres que van desde un barrendero, operadores de maquinaria y choferes, gracias a que se aprovechan todos los residuos que no llegan contaminados o pueden rescatarse con una limpieza.
“Los pepenadores deben separar aquellos materiales que no estén sucios, a eso me refiero a que no contengan agentes químicos, pintura o aceite; una bolsa con aceite puede contaminar toda una pila y las recicladoras no la compran, ello implica que todo ese material reunido debe irse al relleno sanitario”, dijo.
En el centro de transferencia se limpia y recupera el vidrio, pet, polietileno, cartón, madera, colchones, equipos electrónicos, aluminio y hasta las varillas viejas de castillos y postes dañados, son alrededor de 300 toneladas mensuales las que se recuperan, trabajo que se hace de forma manual porque hay equipo que está fuera del alcance de los concesionarios por su precio tan elevado.
“Todo ese material que se ingresa al relleno sanitario podría pasar por otra banda, para que los limpie o ayude en la selección, así es menos el material que se considera basura”, explicó, con ello le daría un periodo de vida más largo al relleno sanitario.
Pero no todo es solo negocio, los centros de transferencia también abonan a la agricultura; la madera que reciben en sus camionetas se donan a algunas instituciones públicas y privadas, para que se triture y pueda ser compostable.
A decir de Alejandro Méndez López, los centros de transferencia y valorización son el futuro de la basura, atrás quedaron los rellenos sanitarios, que no funcionan para la reducción de la producción de residuos sólidos y permite poca o nada de recuperación, representan una gran inversión para su mantenimiento y se queman.
“Lo ideal sería invertir en centros de revalorización en las ciudades más importantes, porque también debe considerarse la generación de los residuos”, declaró Méndez López, inversión que sería más redituable a la iniciativa privada y a la par el estado estaría garantizando el tratamiento de la basura e incremento del reciclaje.