Permite riqueza del español dirigirse a personas trans sin modificarlo
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2024.- La riqueza del lenguaje español permite poder dirigirse a la comunidad trans sin hacerlo de manera peyorativa, incluso sin modificaciones de lenguaje, indicó Irene Valdivia, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans e integrante de la colectiva Canteras.
Hay muchas formas, dijo, y con personas trans, que son hombres o mujeres, no hay ninguna diferencia, es exactamente el mismo uso del español, indicó "nada más que, por ejemplo, nos llaman las personas trans y no los o las trans", aseveró.
Es más un tema de respeto, que no suene o sea peyorativo, y con personas no binarias, incluso para los que no quieren usar la e, que se entiende esa resistencia, hay muchas formas porque el español es tan rico y con muchas posibilidades de hablar de forma neutra sin inventar palabras.
Lo primero, externó, es asumir que el español es inventado, y todo el tiempo se está moviendo, se está creando y todo el tiempo ha habido evoluciones de la lengua en un montón de palabras, expresó la activista.
"Hoy decimos selfie y hablamos por ejemplo con anglicismos que no existían antes, decimos tuitear, tiktokear, entonces yo creo que ese rechazo a modificar palabras para respetar a alguien parece más capricho que otra cosa", señaló.
Aun así, si se quisiera ser fiel al español se puede hablar en neutro quitando el pronombre de la persona, hablando en infinitivo por ejemplo, "y perfectamente se puede hablar de grupos, sean o no personas no binarias, incluso hay protocolos que han abordado eso desde hace mucho tiempo, para hablar de hombres y mujeres por igual, por ejemplo, decir el alumnado en vez de decir alumnos y alumnas".
Esa es una herramienta que se puede usar, y más bien el tema es la voluntad, dijo, "qué tanta voluntad tenemos realmente de vivir con respeto entre las personas que estamos aquí compartiendo espacio", reflexionó.