Permisos de conducir para menores serían condicionados
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Los permisos para conducir automotores a menores de edad estarían condicionados a una póliza de seguro amplio y los padres de los menores de 16 años que faciliten o den consentimiento para que conduzcan podrían ser castigados con cárcel, a propuesta de la diputada Mayela Salas.
La legisladora de Morena recordó el reciente accidente que tuvo un joven de apenas 14 años de edad que conducía un vehículo que se impactó contra otro en el que viajaba una familia y varios de sus integrantes fallecieron.
Al presentar una iniciativa de ley para reformar la Ley de Tránsito y Movilidad y el Código Penal preguntó: ¿quién es el responsable de permitir que un adolescente sin la edad legal para obtener un permiso le facilite el manejo de un automóvil?
Ella considera que esa responsabilidad recae sobre los progenitores o tutores legales por permitir conducir a un joven con poca pericia y sin la madurez suficiente de dimensionar el problema que se puede causar, al manejar a alta velocidad, bajo el influjo del alcohol o algún estupefaciente.
Por eso su propuesta de que se castigue con prisión y multa a aquella persona que facilite o dé su consentimiento para manejar un vehículo automotor, motoneta o motocicleta, a un menor de 16 de años.
El castigo sería por daños en hechos de tránsito vehicular, el cual se sanciona dependiendo del costo de los daños, pero van de seis meses a siete años de prisión y sanciones económicas de 20 a mil días multa.
Su propuesta también contiene una reforma a la Ley de Tránsito y Movilidad para que los permisos de conducir a menores de edad, con un mínimo de 16 años a la póliza de un seguro amplio.