Permanece José María Morelos y Pavón en memoria colectiva moreliana
17 de septiembre de 2017
,
20:01
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2017.- A casi 252 años de su nacimiento, en la memoria de los vecinos de la capital michoacana se mantiene fresco el recuerdo del cura de Carácuaro.
Al ser cuestionados los morelianos sobre el acontecimiento que se conmemora el 30 de septiembre en todo el estado, comentaron con certeza que era el nacimiento del Siervo de la Nación.
“El nacimiento de Morelos, insurgente que peleo en la independencia de México” y “Es el desfile por el nacimiento de José María Morelos”, comentaron José Carlos y Judith, transeúntes.
Al ser interrogados sobre el personaje, optaron por la generalidad “Morelos peleó por la independencia” y “Fue un revolucionario que estuvo en la guerra, en 1810”, señalaron Kevin y Carmen.
A unos días de celebrarse el 252 aniversario de su nacimiento, su vida y obra siguen vigentes. Legó a México la primera Constitución Mexicana, emanada del Congreso de Anáhuac y firmada en Apatzingán, en 1814.
El cura de Carácuaro se sumó a la lucha independentista cuando era encabezado el movimiento por don Miguel Hidalgo y Costilla. Aquel célebre encuentro entre el Padre de la Patria y el Siervo de la Nación de 1810, sería inmortalizado dos siglos después, por el pintor Alfredo Zalce.
La tarea encomendada entonces por el cura de Dolores a Morelos fue levantar a los pueblos del Sur. Tarea que cumplió a cabalidad, desde Carácuaro hasta Acapulco y Oaxaca, osadía que lo confirmó como uno de los estrategas militares de mayor peso de su época y el azote de los gachupines.
José María Teclo Morelos y Pavón nació un 30 de septiembre en Valladolid, hoy Morelia, y fue fusilado un 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal, Ecatepec, pero su memoria y legado quedó para la eternidad y su nombre escrito con letras de oro en el honorable Congreso de la Unión.
En 2 años, mercados sobre ruedas en Morelia han aumentado en un 2.49%
Inaugura Silvano Complejo Administrativo y Cuartel Policial de Huetamo