Condena la SIP ataque contra las instalaciones del periódico El Debate
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- Desde 2018, las presiones del régimen de Daniel Ortega, han provocado el exilio de 278 periodistas y acotado el ejercicio periodístico en más del 70 por ciento del territorio nicaragüense, donde se impone la propaganda oficialista, denunció el periodista Fabián Medina.
Quedan muy pocos periodistas, ejerciendo en la clandestinidad, pero no se pueden decir sus nombres, reveló.
Entrevistado por el director general y propietario de Quadratín, Agencia Mexicana de Noticias, Francisco García Davish, el periodista centroamericano narró la forma en que Daniel Ortega, el exjefe guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hoy encumbrado en el poder, usa la cárcel para apretar y acallar a los opositores de la dictadura nicaragüense.
Ortega ha instrumentado una puerta giratoria en la prisión. Mantiene a los opositores y críticos del régimen, uno o dos años en presión, y después los libera, narró.
En el marco de los trabajos de la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, Fabián Medina comentó como el régimen de Daniel Ortega encarceló incluso a su hermano, horas después de declararle al propio periodista, su desacuerdo con el gobierno nicaragüense.
Primera los encarcela, luego los libera y por último los expulsa, añadió el autor del libro El Preso 198, que narra la vida de Daniel Ortega.
Dijo que en septiembre salió el último periodista preso, un joven que fue encarcelado por cubrir una procesión religiosa. Pero indicó que aún hay una colega detenida, aunque no se sabe en qué prisión.
Fabián Medina denunció que el régimen de Ortega ha desmantelado el ejercicio periodístico en Nicaragua y obligado a los periodistas nicaragüenses a atrincherarse en el exterior, desde donde aprovechan las nuevas tecnologías para seguir ejerciendo el periodismo a través de plataformas digitales, con la poca información a la que tienen acceso.
Acusó que el Estado se apoderó de instalaciones, maquinaria y edificios de medios independientes, incluida La Prensa, el periódico de mayor influencia en Nicaragua.
Fabián Medina recibió el Premio de Periodismo en el exilio y fue uno de los participantes en el segundo día de la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.