Periférico, Solidaridad y Juárez, puntos críticos de abandono de basura
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2019.- Las inmediaciones de la plaza de toros; la intersección de la avenida Solidaridad y la calzada Juárez; el anillo periférico, y la colonia Electricistas, se cuentan entre los puntos críticos en Morelia por el abandono de desechos, dentro de la zona urbana.
Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos, señaló que aunque se registran abandonos de basura por parte de vecinos en prácticamente la totalidad de la mancha urbana de la capital michoacana, en estos sitios se ha detectado reincidencia.
No se dispone de una estimación de la cantidad de residuos sólidos depositados en vialidades y espacios públicos no aptos para este propósito.
No obstante, mediante la imposición de multas económicas a los ciudadanos identificados que realicen esta práctica, las cuales pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos, se prevé abatir el abandono de basura en la zona urbana.
Los materiales de desecho colocados en sitios no adecuados para esta actividad pueden acumularse en las redes hídricas y sanitarias de Morelia, donde disminuyen la capacidad de flujo de descargas pluviales y contribuyen a acentuar el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos.
Asimismo, favorecen la contaminación del suelo, el aire y los mantos freáticos; propician la proliferación de flora y fauna nocivas; generan malos olores, y constituyen focos de infección.
Luna González agregó que en la zona rural la principal afectación que se ha detectado es la creación de tiraderos clandestinos de basura, especialmente en los caminos rurales y los accesos a las tenencias.
En total, se han encontrado 21 tiraderos clandestinos que se concentran en las inmediaciones de las tenencias de Chiquimitío y Atapaneo, así como en las salidas a Charo y Quiroga.