Perduran autogobierno y tráfico de drogas en penales michoacanos
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2017.- Autogobierno, extorsión y tráfico de drogas perduran en los centros penitenciarios de Michoacán, reconoció Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cuestionado en torno de las condiciones de seguridad al interior de los centros de readaptación social en la entidad, Corona Martínez expuso que aún se encuentran casos de autogobierno, además de la operación de redes de extorsión y tráfico de drogas.
Para reducir la incidencia de estos ilícitos y garantizar la gobernabilidad de los penales es que se llevan a cabo operativos semanales de revisión de las instalaciones de readaptación social, así como una vigilancia permanente en los casos de los establecimientos donde se han detectado actividades criminales.
Mencionó que en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob), responsable de la atención del sistema de rehabilitación social, la SSP instrumenta acciones de vigilancia, aunque declinó especificar los centros penitenciarios donde se ha evidenciado la existencia de ilícitos.
Penales, suficientes para atender población
Agregó que luego del traslado de los 334 internos del penal Francisco J. Múgica al centro David Franco Rodríguez, en Morelia, continuará la desocupación de otras instalaciones, entre las que se encuentra Apatzingán.
El funcionario señaló que no será necesario incrementar la cantidad de instalaciones para albergar la población penitenciaria, debido a que existen las condiciones apropiadas para atender en situaciones dignas a los internos.