Perciben consumidores ofertas engañosas durante el Buen Fin
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2017.- Ofertas aplicadas sobre precios que previamente experimentaron incrementos, publicidad engañosa y riesgo de adquisiciones impulsivas perciben consumidores en Morelia durante el Buen Fin, que se desarrolla del 17 al 20 de noviembre en el país.
“En algunas tiendas sí hay buenas ofertas, en otras, como que nada más maquillan los precios”, refirió Adriana García, dedicada al cuidado de su hogar.
Si bien se han encontrado promociones benéficas para el bolsillo de la población, “para ser sinceros, en algunas tiendas suben los precios y después supuestamente hay ofertas; entonces, la gente se emociona y se convierte en compradora compulsiva, adquiere cosas que no necesita y gasta el dinero que pudo emplear en algo prioritario”, señaló Leticia Zavala, médico.
A pesar de los esfuerzos publicitarios que proveedores de bienes y servicios en México, desde grandes cadenas comerciales hasta pequeños y micro negocios, efectúan para lograr la atracción de clientes en este período, persiste la percepción de publicidad referente a baja significativa en los precios que no responde a la realidad.
“Sin palabras, no hay diferencia. Los precios están igual que siempre, yo digo que esto del Buen Fin es nada más para jalar más gente, porque no ha de haber ventas, ya que todo está igual de caro”, expresó Teresa Díaz, empresaria.
“No hay mucho cambio en los precios, algunos productos sí tienen buenas ofertas, pero otros se mantienen prácticamente igual que siempre”, coincidió Horacio Hernández, de ocupación estudiante.
No obstante, para algunas personas la atracción de las ofertas y las promociones publicitadas, reales o ficticias, es tal, que les lleva a realizar compras por impulso, cuyas consecuencias enfrentarán en los meses subsecuentes.
“No asisto a las tiendas durante el Buen Fin porque no me gusta, para mí no es útil, es lo mismo, pero le hacen creer a la gente que tienen buenas promociones, se embarca uno y entrando el año, ¡tómala!”, manifestó Guadalupe, quien se dedica al hogar.
En este entorno, los consumidores morelianos oscilan entre la negativa a participar en el Buen Fin y la confianza en que podrán ubicar algún artículo a un precio favorable que le represente una buena inversión.
“Yo no tengo planeado comprar nada, porque mejor ahorro para vacaciones o gastos imprevistos”, afirmó Leticia Zavala.
“Visitaré algunos negocios para ver qué hay, pero no he decidido comprar algo en específico”, expresó Teresa Díaz.
“Voy a salir a ver ofertas, pero aún no decido si compraré algo”, agregó Horacio Hernández.
Buen Fin, oportunidad de reactivación económica
Alrededor de un 20 por ciento se prevé se incrementarán las ventas en cadenas y comercios por causa del Buen Fin, señaló Raymundo Sorneo, gerente de la sucursal Woolworth en Morelia.
Destacó que, para el caso particular de la empresa que representa, “la expectativa es crecer en la captación de ventas a través de la disposición de ofertas en los diferentes departamentos”.
Ropa, artículos electrónicos y juguetes se cuentan entre los artículos más demandados en la cadena comercial en esta temporada.