Percepción de inseguridad en Morelia se incrementó en marzo: Inegi
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2021.- Un ligero repunte en la percepción de inseguridad pública experimentó Morelia, al corte del primer trimestre de 2021, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Ensu señaló que a diciembre del año pasado el 72.7 por ciento de los adultos mayores de 18 años residentes en Morelia consideraron que el municipio es un sitio peligroso para vivir.
En marzo de 2021, esta proporción se elevó a un 72.9 por ciento, lo que colocó a Morelia como el segundo municipio, de los tres evaluados en Michoacán por la Ensu, con mayor percepción de inseguridad pública, precedido por Uruapan, con un 86.3 por ciento, y superior a Lázaro Cárdenas, con un 50.2 por ciento.
Asimismo, la capital michoacana se posicionó en el sitio 27 entre los municipios analizados por la Ensu, el que comparte con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Finalmente, la encuesta arrojó que Morelia excede en un 9.79 por ciento la media nacional de percepción de inseguridad pública en el municipio de residencia, que es del 66.4 por ciento de la población mayor de 18 años.
Los cajeros automáticos en las vialidades, el transporte público, los bancos, las calles que habitualmente se recorren, mercados, parques y centros recreativos, carreteras, centros comerciales, automóviles, casa, trabajo y escuela son los lugares donde la población percibe una mayor inseguridad, según los datos correspondientes a marzo de este año.
Por su parte, los baches en las calles y las avenidas, alumbrado público insuficiente, delincuencia, fallas en el servicio de agua potable, hospitales saturados o con servicio deficiente, coladeras tapadas, embotellamientos, parques y jardines descuidados y servicio deficiente de transporte público son las problemáticas que más preocupan a los mexicanos, según la Ensu, a marzo de 2021.