Pendientes de concluir, 400 obras públicas por relevo gubernamental
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2021.- Alrededor de 400 obras públicas quedaron pendientes de concluir con el gobierno del estado, ante el relevo que se concretó el pasado octubre, refirió Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.
Especificó que se trata de obras actualmente en curso, por lo que “habrá que ver qué se les dé seguimiento para que no se detengan por insuficiencia de recursos y no haya repercusiones para la población”.
Hasta el momento, indicó que ha tenido acercamiento con las secretarias de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop) y de Finanzas y Administración (SFA) para tratar el tema.
Respecto de la posibilidad de cancelación de licitaciones otorgadas en la recta final del sexenio 2015 a 2021, Tinoco Zamudio mencionó que la autoridad deberá revisar los procedimientos de asignación, así como verificar el estado en que se encuentran las obras ya en marcha, para con base en esto tomar decisiones.
Hasta el momento no se han teñido acercamientos sobre la posible cancelación de licitaciones, agregó.
El presidente de la CMIC en la entidad mencionó que la administración estatal está en su derecho de cancelar contratos o sancionar empresas donde se detecten irregularidad.
Es el caso de los distribuidores viales de las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, expresó, donde la Scop ya había alertado de la eventual rescisión de los contratos con empresas michoacanas a cargo de las obras, por causa de rezago en los plazos de ejecución.
Manifestó que “veo con beneplácito que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que se han acelerado los trabajos, que las empresas se han puesto las pilas para que no se detengan las obras y pronto la población tenga acceso al disfrute de las mismas”.
Cuestionado en torno del proyecto de implementar un tren ligero de pasajeros en Morelia, Antonio de Jesús Tinoco precisó que estos proyectos le representan a la ciudad y al estado modernidad.
No obstante, se precisa de infraestructura vial adecuada para el tránsito de esta clase de transporte, por lo que previo a su aplicación se tendría que proceder a revisar las condiciones de las calles y avenidas.